Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Algunos pagan agitadores de barras, reveló

El técnico Arias responsabiliza a dirigentes de la violencia en estadios

ABRIL DEL RIO

Raúl Arias, técnico del Necaxa, reveló que no llevaría a su familia a los estadios, pues ante la violencia, que "se presenta con mayor regularidad, de nada sirven los llamados que hagamos desde los equipos para combatirla si los dirigentes (de clubes) no responden a su obligación de controlar a la afición, porque muchas de las porras son pagadas por ellos".

El estratega, que tendrá más de una semana sin actividad antes de su partido frente al América, el próximo martes en el Azteca, dijo que no le corresponde opinar si el Coloso de Santa Ursula debió o no ser sancionado tras los recientes incidentes el domingo en el Aguilas-Pumas, pero se mostró preocupado por la afición.

Comentó que "reflejan lo que sucede en la cancha. A veces nosotros los motivamos, los inspiramos y vemos corrientes de nuevas modas, todas copias burdas (de las barras sudamericanas), pero no nos corresponde a nosotros sino a las autoridades tomar medidas".

-Es triste que se copien las malas costumbres cuando aquí se tenía la mejor, que es asistir con la familia al estadio.

-Sí, pero pregúntale a los que han pagado gente que les de esa asesoría, como el Pachuca, que contrató a personas para que les enseñen cánticos ofensivos, que no tienen nada que ver con la cultura mexicana.

"Si de algo podemos presumir en México es de tener bastante imaginación como para copiar cosas tan absurdas que no tienen ningún sentido."

-ƑLlevarías a tu familia al estadio después de lo del domingo en el Azteca?

-Ya no. Me parece que es como crear un morbo, que algunos dirigentes han fomentado esto, como para decir šen México ya se vive un futbol como en Sudamérica o Europa! Y no es cierto; ojalá nunca lleguemos a eso, que ese tipo de balompié nunca aparezca aquí.

"Mucho depende de la actitud de los dirigentes, porque imagínate, ya como para que se pague a un agitador para que se profieran insultos, entonces de qué se quejan ahora."

-ƑCómo acabar con esa amenaza?

-Es su obligación, porque muchas de las porras son pagadas por ellos. Reciben autobuses, algunos beneficios.

Acotó que la violencia está latente en los estadios y que no haría un llamado del equipo a la afición, porque "los dirigentes y la federación ya saben, y lo que nosotros hagamos o digamos no trascenderá si ellos no toman alguna iniciativa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año