Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Segundo festival internacional, del 2 al 8 de marzo

En Chiapas amamos y morimos con la marimba: Oscar Oliva

Intérpretes de 9 países; por México, el clan Nandayapa

Habrá conciertos, clínicas, clases magistrales y concursos

ANGEL VARGAS

''En Chiapas nacemos, crecemos, tenemos nuestros amores y morimos con la marimba". Así resume el poeta Oscar Oliva la importancia de ese instrumento en la cultura de los chiapanecos, ''indios y no indios", que entre otras actividades ha dado pie en tiempos recientes a la instauración de concursos y del Festival Internacional de Marimbistas.

El encuentro llega a su segunda versión, luego del éxito de 2000. Se efectuará del 2 al 8 de marzo, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y participarán reconocidos solistas y grupos de nueve países, en las vertientes tradicional y académica o clásica.

La lista incluye, entre otros, a los mexicanos Zeferino, Norberto y Javier Nandayapa; Gabriela Jiménez, Israel Moreno, Hilario Sánchez, Víctor Mendoza y Raúl Tudón; Takako Nagano y Momoko Kamiya (Japón); Ludwig Albert (Bélgica); Thomas Dalle (Francia); Orlando Cotto (Puerto Rico) y los grupos Kiss Kiss Balafon, de Camerún; Marimba de la Presidencia de la República de Guatemala y Rondalla de marimbas Nicaragua mía.

El programa comprende conciertos, clínicas, clases magistrales y conferencias, así como segundo Concurso Nacional de Marimbistas Solistas y el decimoctavo Estatal de Marimba.

Tierra de la marimba

Durante la presentación de las actividades -ayer en conferencia de prensa- Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), señaló a la marimba como una de las expresiones características de Chiapas.

Explicó que si bien el origen del instrumento se remonta a las raíces africanas que llegaron a América durante la Colonia, fue en aquellas tierras del sureste mexicano donde no sólo se adaptó sino evolucionó con rasgos muy particulares, al grado de que a Chiapas se le considera ''la tierra de la marimba".

Habló también del gran desarrollo del instrumento a nivel mundial en los últimos años, tanto en sus técnicas de interpretación como en su construcción, ''situándose a la vanguardia de la música contemporánea".

Como ejemplo mencionó que en las últimas dos décadas se ha compuesto más música de marimba que para ningún otro instrumento; que su presencia es más común en las salas de concierto y que algunos conservatorios y escuelas de música del mundo han creado licenciatura, maestría y doctorado en la especialidad.

Oliva informó que con los conciertos se comenzará el programa para festejar el 20 aniversario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. También habrá presentaciones en plazas públicas de Tuxtla Gutiérrez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año