Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Filme en la megapantalla de Papalote Museo del Niño

Osos aborda la sobrevivencia de esa especie y promueve su protección

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Durante miles de años, las personas alzaron la vista al cielo de la noche y vieron cierta configuración de estrellas que ahora llaman la Osa Mayor. Esta constelación cobra vida y desciende a la Tierra en la cinta Osos, que proyectará la megapantalla Imax de Papalote Museo del Niño a partir de este viernes.
oso
Producida por The National Wildlife Federation, la cinta se enfoca a los osos pardo, polar y negro que habitan en Norteamérica, aunque en el mundo existen ocho especies: el oso de Sudamérica, el perezoso del subcontinente asiático, el asiático negro, el de sol del sudeste de Asia, el más pequeño de todos, y el gigantesco panda, que está al borde de la extinción.

Muchos pueblos nativos de Norteamérica tenían estrecha relación con el oso. El espíritu del animal era una poderosa medicina, pues poseía el poder de curar, proteger y de traer nuevas estaciones. Para los esquimales del Artico, los osos polares eran los animales más poderosos en su mundo; creían que su espíritu era permutable con el suyo.

Alaska tiene más de 30 mil osos pardos (oso grizzly). En esta región, miles de plantígrados dejan su madriguera en cada primavera, pero los cachorros por lo general se quedan con su madre durante dos o tres años antes de independizarse.

La película tiene como tema principal la supervivencia de los osos. El oso negro es el más común de Norteamérica, tiene que sobrevivir a una infancia llena de peligros, mientras que el grizzly tiene que hacerlo en un pequeño hábitat. El polar es el único carnívoro de todos y ahora se ve amenazado por el calentamiento terrestre.

Osos, vigesimaséptima cinta que se proyecta en esa megapantalla, nos acerca al hábitat natural de estos emprendedores omnívoros para conocer los retos que deben enfrentar para sobrevivir, y aprender por qué es importante protegerlos.

La única sala Imax de la ciudad de México ha recibido 7 millones cien mil visitantes. En el Papalote también se presenta la película Cuevas: mundos subterráneos, aventuras y suspenso a través de las cuevas del Cañón del Colorado, Groenlandia y Yucatán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año