Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Recordarán a López Velarde, García Lorca y Borges

Tres compañías presentarán el ciclo 3 poetas y la danza en la Covarrubias

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Las compañías Ballet Independiente, Barro Rojo, AC y Foranem M. Ballet presentarán el ciclo 3 poetas y la danza, un homenaje a Ramón López Velarde, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges. La temporada, que se llevará a cabo del 1o. de marzo al 14 de abril en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000, pretende demostrar la estrechez entre la poesía y la danza mediante la selección de diferentes textos poéticos.

El ciclo tendrá el formato de programación establecido por la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM, en el cual se busca que las temporadas dancísticas sean de mayor duración. Por ello cada compañía se presentará jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

La temporada se iniciará con Trilogía trilogiasobre Ramón López Velarde, autor cuyos poemas logran crear un idioma propio, nacido del encuentro entre el coloquio mortecino de las tardes provincianas y los últimos fuegos artificiales del modernismo. La obra está a cargo de Ballet Independiente, dirigido por Magnolia Flores, y se presentará del 1o. al 10 de marzo.

Viento de Lorca, con Barro Rojo

El programa de Trilogía... comprende tres piezas coreográficas de Raúl Flores Canelo. La primera es El bailarín, con música de Eleni Karaindrou y texto del poeta.

Jaculatoria es la segunda coreografía, con música de Manuel M. Ponce, Nino Rota, Manzini, Froberger, Chopin y Wagner, mientras que la tercera es Poeta, con música de Schubert, Villanueva, Thompson, Piovani, Brahms, Schumann, Adjidakis y Alcalá.

Los bailarines que intervienen en la obra son Helmar Alvarez, María de Jesús Bautista, Agueda Bonilla, Ana Luisa Cardona, Tania Cervantes, Paola Chávez, Carmen Figueroa, José Luis Hernández, Julio César Posada, Bruno Ramírez, José Rivera, Delia Tavizón, Angélica Bazán, Pedro González y Arturo Pineda.

Barro Rojo presentará su obra Viento de Lorca, del 15 al 24 de marzo, que retoma elementos recurrentes del poeta español para recuperar su esencia: ''...pero que todos sepan que no he muerto/ que hay un establo de oro en mis labios/ que soy el pequeño amigo del viento Oeste/ que soy la sombra inmensa de mis lágrimas..."

Con la obra Biyuya, Dios y yo que presenta la compañía Foranem M. Ballet, bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi, finalizará 3 poetas y la danza. Esta pieza, que se presentará del 5 al 14 de abril en el reciento universitario, ofrecerá un espectáculo dedicado a Jorge Luis Borges en el que el tango no es sólo pasión, sino lo cotidiano, lo imposible, el amor, la lucha contra uno mismo, con la interrogante de quiénes somos y qué queremos. ''No soy ni pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año