Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Nace la revista Malalai

Mujeres afganas ganan otra batalla

AFP

Kabul, 27 de febrero. Mientras la vida cultural en Afganistán se recupera de la devastación del régimen talibán, una nueva revista para mujeres ha aparecido con un mensaje desafiante a los hombres armados que aún controlan la mayor parte del país.

Con un contenido político y social, entrevistas con mujeres destacadas y poemas de colaboradores, Malalai es la segunda publicación para mujeres lanzada en Kabul desde la caía de los talibanes, el pasado noviembre.

La editora Jamila Mujahed explicó que la publicación toma su nombre e inspiración de una legendaria afgana que dirigió una banda de guerrilleros contra los invasores británicos en 1880.

En un país devastado por la guerra, el retrato de Malalai en la revista es un símbolo poderoso de las batallas libradas por las mujeres en Afganistán.

La heroína tiene un rostro noble y hermoso, la mirada fija y penetrante que uno espera de una luchadora por la libertad, en absoluto amenazante, y cargada de joyas inequívocamente afganas.

En la portada del primer número, distribuido de manera gratuita esta semana, aparece una fotografía de una afgana actual con la burka, la prenda que las cubre de los pies a la cabeza, obligatoria durante el régimen integrista de los talibanes (1996-2001).

''Este es el aspecto que tendría Malalai si estuviera viva", expresó Mujahed, en alusión a la portada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año