Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
ComuArte rinde homenaje a la bailarina y coreógrafa por su labor creativa

Festejan la trilogía de Victoria Camero para la danza: disciplina, constancia y compromiso

Programa dancístico inscrito en el sexto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte

La ganadora de la presea Xochipilli estará en el Teatro de la Danza como espectadora

YANIRETH ISRADE

Bailarina y coreógrafa de escrupuloso desempeño, Victoria Camero recibe esta noche un homenaje que la Coordinadora Nacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) le dedica en mérito a su labor creativa.

ComuArte, que anualmente elige a creadoras de relevante trayectoria, ofrece este reconocimiento a Camero ?acreedora además a la presea Xochipilli? con un programa dancístico inscrito en el sexto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, serie de actos que con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer comenzó el pasado domingo para concluir el 5 de marzo, y que tiene reservada hoy en el Teatro de la Danza una jornada festiva en la que Camero no participará en el escenario porque, en sentido inverso al acostumbrado, acudirá como principal espectadora.
camero_victoria_v22oe
Originaria de Guerrero, la bailarina acepta conversar apenas concluye su rutina en el foro del Ballet Teatro del Espacio, compañía a la que pertenece. El esfuerzo previo se refleja en su respiración acelerada y en la mano que discretamente pone en su pecho para apaciguarse. Consigue tranquilidad al cabo de unos minutos, pero eso no será duradero. La profesión de esta mujer requiere de brío, un galope sanguíneo al que ella está familiarizada y que experimenta no sólo en sus montajes escénicos o sus ensayos, sino también en las clases que imparte desde hace 15 años.

''La enseñanza significa mucho para mí. Disfruto transmitir mis conocimientos, hacerlo con la suficiente claridad para que mis alumnos aprendan lo que les comparto y sea útil.

''En la danza hablamos con el cuerpo y éste debe adiestrarse para comunicar emociones, lo mismo tristeza que alegría o coraje."

Bailarina de 24 horas

?¿Cuáles son sus temas predilectos?

?Todo lo humano me interesa expresarlo y prefiero hacerlo de manera pulcra.

Arte que tiene al cuerpo como principal instrumento, la danza requiere de un principio que Camero inculca a sus alumnos y resume así:

''Tomarse en serio lo que uno hace. Disciplinarse, ser constante, comprometerse."

?Para usted la técnica es primordial.

?Si quiero ser ejecutante necesito tener mi cuerpo entrenado, porque eso permite expresarme mejor. Sé que algunos prefieren el estilo u otros aspectos, pero en mi caso el dominio técnico es lo que me sostiene.

Su formación la inició en el Ballet Nacional de México; allí aprendió la técnica Graham, se convirtió en bailarina y maestra. ''Me desprendí después porque deseaba otras experiencias dancísticas, luego comencé a bailar jazz con Emma Pulido durante cinco años y posteriormente llegué al Ballet Teatro del Espacio", explica.

Bailarina de 24 horas, según se define, Camero entiende a la danza como una disciplina recíproca: ''En su condición de mujer, una artista debe en ocasiones limitar el tiempo para la familia o para estar con su hijo, como me ha sucedido a mí, pero la danza lo compensa todo".

El respaldo de las mujeres, afirma, es primordial porque sólo con la unidad y la organización serán capaces de obtener apoyos para la danza, un arte que, dice, tiene múltiples carencias. ''Los bailarines a veces sentimos que vamos solos y eso puede cambiar si nos integramos de manera adecuada."

El espectáculo en honor de Camero, con breve temporada, comienza a las 20 horas en el Teatro de la Danza e incluye las piezas Confidencias y aproximaciones, de Evangelina Villalón (sólo hoy); Molino, de Luz Ureña; Sólo una tonta, de Emma Cecilia Delgado; Carta amorosa, de Michel Descombey, y Maratón cualquier año, de Gerardo Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año