Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tres funcionarios, arraigados y sujetos a investigación

Ceses en delegación de PGR en Quintana Roo por presunta colusión con el narco

DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL

Cancun, QR, 27 de febrero. Por presuntos actos de corrupción y violaciones a la Ley Federal de Servidores Públicos, el titular de la Procuraduría General de la República, general Rafael Macedo de la Concha, ordenó que el delegado y el subdelegado de la dependencia en Quintana Roo, así como un agente del Ministerio Público Federal, fueran separados de sus cargos y trasladados a la ciudad de México, donde permanecen arraigados y sujetos a investigación.

Por instrucciones del titular de la PGR, José Jorge Campos Murillo, subprocurador de procedimientos penales "C", presentó a Miguel Angel Hernández Castrellón y Jaime Hernández Ponce como encargado de la delegación y subdelegado de procedimientos penales "A", respectivamente, sucediendo a Ricardo Romo Orozco y Raúl Bay Ríos, ex delegado y ex subdelegado de la PGR, los que junto con el agente del Ministerio Público Federal Arturo Bay Ríos fueron suspendidos y quedaron sujetos a investigación en la ciudad de México, por las irregularidades y la pronta liberación del sinaloense Clemente Soto Peña, presunto delincuente relacionado con el cártel de Tijuana, que agredió el 31 de enero pasado a dos policías municipales en la zona hotelera con una arma de fuego con cacha de oro y diamantes.

Miguel Angel Hernández Castrellón es originario de la ciudad de México y hasta el 14 de febrero pasado se desempeñó como coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Procesos Penales "B", y anteriormente como director general del Ministerio Público Especializado.

Había posiciones vacantes

El nuevo delegado señaló que al llegar se percató de que hacía falta un número considerable de personal, por lo que ayer se integró Heriberto García Juárez, quien era auxiliar del procurador Macedo de la Concha.

Asimismo comunicó que tiene órdenes precisas del procurador Macedo de la Concha de actuar con transparencia y combatir la delincuencia de manera frontal, pero con respeto a los derechos humanos, y atacar la corrupción en todos los niveles dentro de la institución, en el caso de que existiera, así como abatir los rezagos que hay dentro de la delegación y en las subsedes.

Por otra parte informó que para hoy está prevista la llegada de otros dos agentes y quedarían cuatro plazas vacías, que se espera queden cubiertas para el fin de semana.

Finalmente dijo que el subprocurador Jorge Campos Murillo realizará visitas frecuentes a esta ciudad, para verificar los avances y que sus instrucciones hayan sido cumplidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año