Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Supuestamente se usaba para pasar droga y personas

Descubren túnel en Tecate con salida en Campo, California

Hizo el anuncio la Policía Federal Preventiva; dos detenidos

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó del descubrimiento en Tecate, Baja California, de un túnel de kilómetro y medio de longitud y diámetro de aproximadamente metro y medio, el cual desemboca en territorio estadunidense y era utilizado presumiblemente para traficar droga e indocumentados. Hay dos detenidos.

La investigación que condujo a la ubicación de dicho pasadizo estuvo a cargo del Grupo Alamo, y los agentes policiacos encontraron mariguana en el interior.

El túnel se localiza a la altura del kilómetro 104 de la carretera libre Mexicali-Tecate, informó la noche de ayer la PFP.

Según un comunicado de prensa, el túnel, recubierto en su totalidad de madera, y alumbrado en 90 por ciento, se encuentra en una finca del rancho Roca Magisterial, del ejido Chulavista, municipio de Tecate, donde radican principalmente profesores jubilados en una veintena de viviendas.

El ducto, según la PFP, conduce a la comunidad estadunidense Tierra del Sol, en Campo, California.

Se informó que en la casa habitación referida se detectó una chimenea sobrepuesta debido al olor a humedad que de ella emanaba y por eso fue retirada.

Entonces se descubrió que estaba provista de un mecanismo de gatos hidráulicos y un sistema eléctrico, los cuales accionan una losa de concreto.

Al activar el sistema se localizó el pasaje subterráneo, y en éste, unas escaleras metálicas que permiten descender dos metros, aproximadamente, para llegar a unos rieles donde se encuentran varias carretillas.

Una veintena de agentes del Grupo Alamo de la PFP, así como unos 25 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo se encuentran en el lugar, en tanto que al otro lado de la línea elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Aduanas, acordonan también la zona en esa jurisdicción.

La PFP dio a conocer que en las inmediaciones del rancho Roca Magisterial fueron detenidos Candelario Regalado Padilla, de 22 años, y Adalberto Muñoz Pérez, de 25, quienes se encargaban de resguardar el lugar.

De acuerdo con las primeras investigaciones se ha podido establecer que el predio es propiedad de un supuesto abogado identificado como José López Delgado, quien tiene su residencia en la ciudad de Tijuana. Se sabe, también, que cada 15 días es cuando se detecta movimiento de personas y vehículos a las afueras de la finca.

GUSTAVO CASTILLO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año