Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncian programa de rescate para la especie que habita el Golfo de California

En peligro de extinción, la vaquita, único mamífero marino exclusivo de México

Cuenta con una población de 567 ejemplares y al año mueren unos 89, advierte experto

ANGELICA ENCISO L.

Con una población de 567 ejemplares, la vaquita, mamífero marino exclusivo de México que sobrevive en el alto Golfo de California, está en riesgo de extinción, debido a que el límite de mortandad para que esta especie sobreviva es de uno cada cinco años, y en la actualidad mueren alrededor de 84 al año.

De acuerdo con Juan Bezaury, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), las principal causa de la mortandad de esta marsopa -especie parecida al delfín- es la desordenada actividad pesquera de la región, la cual la hace caer en las redes de captura, por lo que es urgente un reordenamiento de esta actividad en el alto golfo.

Por ello, este jueves se presenta el programa de rescate de la especie, comentó Bezaury.

Esta marsopa mide de 70 centímetros a 1.50 metros de largo, es de color grisáceo, se localiza en la reserva de la biosfera del alto golfo -decretada en 1995- y cuenta con una superficie de 976 mil hectáreas. Además, es el cetáceo más pequeño del mundo y tiene entre sus enemigos naturalesa los parásitos y tiburones.

"Esta especie es una de las piezas que forman parte del rompecabezas de la vida en la Tierra, lo importante es que si se sale de las manos el problema, tendremos el calificativo del primer país que tuvo culpa en la extinción de un mamífero marino. Eso sería un tache para los mexicanos", sostuvo Juan Bezaury.

Este es uno de los pocos mamíferos marinos exclusivos de un país. La vaquita no se captura directamente, sino que al momento de que se pescan especies comerciales como el tiburón, la mantarraya y el chano, en las redes se queda 70 por ciento de los ejemplares que mueren al año -de 39 a 84-, mientras que 30 por ciento restante queda en las líneas de chinchorro de captura del camarón.

La vaquita se atora accidentalmente en las redes, como es un mamífero marino tiene que salir del mar para respirar y al no hacerlo se ahoga, explicó Bezaury.

Ahora, frente al riesgo que enfrenta la marsopa, "lo que tenemos que hacer es encontrar alternativas económicas para los pescadores, para que las redes se quiten y buscar otras opciones productivas. Se empezó a hacer un reglamento, porque en el área natural protegida está prohibida la actividad productiva".

Es por esto, explicó, que para mantener la especie es necesario un reordenamiento del sector pesquero en la región, lo cual repercutirá en mejores condiciones ecológicas del alto golfo y en que el sector social deje de utilizar las redes que causan mayor daño a la vaquita.

Agregó que alrededor de 600 personas se dedican a esta actividad y los pescadores pequeños están de acuerdo en el programa, e incluso desde hace tiempo han pedido que en la zona dejen de trabajar los cerca de 150 barcos camaroneros, debido a que en la captura de un kilo de esta especie se atrapan accidentalmente 10 kilogramos de otras variedades que se tiran al mar como desecho.

Así, entre las principales estrategias del programa están hacer un eficiente aprovechamiento pesquero, y reducir de entrada 70 por ciento la mortandad de la marsopa.

Asimismo, se planea una campaña de difusión para dar a conocer la existencia de la vaquita entre la población, por lo que este jueves se develará en el zoológico de Chapultepec una escultura de bronce de la vaquita marina para que la gente sepa lo que tiene y lo que podría perder.

También se hará un monitoreo biológico para determinar los efectos de las medidas de protección en la especie.

La Carta Nacional Pesquera -documento oficial donde se dice cómo se deben manejar las pesquerías- señala que la pesca incidental de esta especie debe bajar a 0.2 vaquitas por año, es decir, una vaquita cada cinco años, para que no se extinga. De acuerdo con el censo de 1997 existen alrededor de 567 vaquitas, con un grado de confianza de 95 por ciento, podrían haber de 167 hasta mil 73 ejemplares, detalló.

"Ahora no sabemos exactamente cuántas quedan, mueren al año entre 39 y 84; pero además las masorpas se reproducen cada dos años", lo cual constituye un mayor riesgo, agregó.

Consideró que es necesario hacer un refugio natural en la zona colindante a la reserva, porque ahí reside el mayor porcentaje de estas marsopas.

La contaminación, otra amenaza

La vaquita se localiza únicamente en el área que va de Puertecitos, Baja California, hasta Puerto Peñasco, Sonora. Esta especie vive en profundidades que van de los 21 a los 35 metros, generalmente se acompaña en grupos pequeños de dos a cuatro individuos.

Su nombre científico es Phocoena sinus, y el nombre común que originalmente se le dio fue cochito, pero después se adoptó el de vaquita porque así le llamaban los pescadores de la región.

Otros factores que inciden en la extinción de la especie es la contaminación del afluente del río Colorado, en el cual se han encontrado compuestos organoclorados, los pesticidas, químicos para la fertilización de la tierra y, en algunos casos, se han hallado restos de DDT, indica información de la WWF.

Además está la reducción del afluente de este río, que ha ocasionado cambios en el ecosistema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año