Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La infalibilidad papal, sólo en dogmas de fe, advierte

Venerar a Juan Diego no será obligatorio, expresa presbítero

Schulenburg está invitado a la misa de canonización, pero podrían lincharlo si acude, bromea Onésimo Cepeda

JOSE ANTONIO ROMAN, ELIA BALTAZAR Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ni con la anunciada canonización por parte del papa Juan Pablo II se puede obligar a un católico a ser devoto de Juan Diego, dijo ayer el presbítero Manuel Olimón Nolasco, que junto con el abad emérito de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, y otros dos sacerdotes cuestionan la existencia histórica del indio vidente.

Agregó que la infalibilidad del Papa no está vinculada con los procesos de canonización, pues casi todos los teólogos sostienen que aquélla sólo es aplicable en los dogmas de fe.

Olimón desmintió las afirmaciones de Javier Lozano Barragán, arzobispo mexicano y presidente de la Pontificia Comisión para la Salud de la curia romana, en el sentido de que los cuatro religiosos contrarios a la canonización de Juan Diego enviaron recientemente un legajo de 400 páginas, en un último intento por detener el anuncio de santidad.

Por otra parte, la diócesis de Ecatepec comenzó los estudios de subsuelo en la zona donde será colocado el templete que utilizará el Papa para la canonización, informó el obispo Onésimo Cepeda.

Descartó que existan fracturas en la Iglesia católica por el lugar de nacimiento del beato: "me da igual si nació en el municipio de Cuautitlán o en Coatitla (Santa Clara, Ecatepec). Es una polémica estéril, lo importante es que se canonizará".

Informó que comenzó "a pasar la charola" entre la iniciativa privada para recaudar fondos para la visita de Juan Pablo II, pero se negó a dar nombres de quienes aportarán. "Si los espanto desde ahorita puede que se rajen", adujo. Agregó que espera que los gobiernos federal, estatal y municipal también "se caigan con algo".

En conferencia de prensa realizada en la Catedral de Ecatepec, Cepeda declaró que ya fue inspeccionada la superficie en que será canonizado Juan Diego por el secretario de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, así como autoridades de Salud y de la Comisión Nacional de Agua (CNA), quienes han verificado que no existe contaminación en el lugar y se garantiza la estadía de las personas.

Descartó que se vayan a utilizar para el acto terrenos ejidales de San Salvador Atenco, colindantes con Ecatepec.

Aseveró que se comenzó a trabajar ya en la logística del acto de canonización, en el cual se espera rebasar los 3 millones de asistentes y superar la misa masiva más grande que haya realizado la Iglesia católica, realizada en Manila.

Se cuenta con 80 mil voluntarios, adelantó, que participarán en el control de las personas que formarán una valla humana; se colocarán por lo menos 30 mil sanitarios, se conformará un dispositivo extenso de seguridad, el transporte público será gratuito el día del acto y todas las instituciones de servicios médicos han dispuesto ya de su equipo y apoyo. Además, parte de los terrenos será pavimentada.

Destacó que todos los mexicanos están invitados a acudir a la misa de canonización, incluso el abad emérito Schulenburg, quien ha cuestionado la existencia histórica de Juan Diego. "Creo que lo linchan si lo invitamos", bromeó, "pero no creo que venga, invitado está", corrigió.

En tanto, campesinos de San Salvador Atenco en resistencia contra la construcción del nuevo aeropuerto, cuyos terrenos ejidales se encuentran colindantes con la zona donde ocurrirá la canonización, pidieron a la Iglesia católica y al gobierno federal no utilizar como pretexto la visita del Papa para introducirse a su territorio a realizar alguna obra.

Por otra parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó que las autoridades capitalinas contribuirán en la organización de la visita de Juan Pablo II, que será del 29 al 31 de julio. Ofrecerán apoyo en materia de seguridad y transporte, agregó.

Aseveró que el obispo Onésimo Cepeda solicitó a la administración capitalina que ofreciera servicio gratuito de autobuses y de la línea B del Metro a quienes acudan a la celebración.

El GDF también establecerá un operativo especial para ofrecer servicios de salud, protección civil y abasto de agua y de servicios a los feligreses que acudan a la misa de canonización, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año