Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

La falta de información agrava el problema, advierte el Fondo de Población de la ONU

Embarazos de adolescentes representan 16% del total en México

ANGELES CRUZ

Los embarazos de adolescentes representan 16 por ciento del total en México y siguen siendo un grave problema de salud pública que debe resolverse garantizando el derecho de los jóvenes a la información clara y oportuna, así como a los métodos más efectivos de prevención, afirmó Rogelio Hernández, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Dijo que hay algunos avances, pero todavía queda un largo trecho por recorrer, empezando porque las familias no tienen la capacidad de convertirse en el primer espacio donde se pudiera entablar un diálogo franco y abierto sobre sexualidad.

A lo anterior se suma el hecho de que los jóvenes inician su vida sexual activa a los 16 años, en promedio. La mayoría no utiliza ningún método anticonceptivo. De ahí que sea indispensable contar con profesionales de la salud capacitados, apuntó Hernández.

Durante la presentación del manual La slud sexual y reproductiva en la adolescencia. Un derecho a conquistar, Alfonso López Juárez, presidente de Mexfam, alertó sobre la necesidad de que los jóvenes comprendan la importancia que tienen los hijos. Dijo que existe el riesgo de que en la edad adulta los adolescentes de hoy continúen con la idea y la convicción de que no les interesa ser padres.

México podría vivir el mismo fenómeno de Europa o los países asiáticos, donde el crecimiento de la población no es suficiente para garantizar el remplazo generacional, indicó.

En entrevista, el especialista recordó que controlar el crecimiento demográfico tomó al país tres décadas. Ese objetivo ya se logró, por lo que ahora los esfuerzos deben enfocarse a que en los siguientes 30 años se asegure que cada mujer tenga dos hijos para lograr el equilibrio "y no caer en el riesgo de convertirnos en un país de viejos".

Insistió en que ya existen indicios de que los jóvenes no tienen interés en ser padres de familia e incluso las mujeres afirman que cuando mucho tendrán un hijo.

No obstante, es de vital importancia resolver las carencias que en materia de salud sexual enfrentan los adolescentes. De acuerdo con el manual, 23 por ciento de los mexicanos -casi 21 millones- tiene entre 10 y 19 años. En promedio inician su vida sexual a los 16 años.

De hecho, 76 por ciento de los varones solteros y 35 por ciento de las mujeres solteras menores de 20 años han tenido relaciones sexuales. Asimismo 64 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años con vida sexual activa no utiliza métodos anticonceptivos, lo cual se traduce en un serio problema de salud por los embarazos no planeados.

Según esta misma información, en México 16.1 por ciento de los nacimientos ocurre en mujeres menores de 20 años y por lo regular son el resultado de una situación no esperada.

El manual fue coeditado por el Fondo de Población de Nacio- nes Unidas, el ISSSTE, el Centro La-tinoamericano Salud y Mujer (Celsam), Explora, AC, el laboratorio farmacéutico Schering y la empresa Pathfinder. Plantea que la educación sexual en la adolescencia es un elemento fundamental para el desarrollo de los jóvenes, porque un embarazo no planeado impide o limita las posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año