Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Compilador, con Pablo Rudomín, del volumen Una visión integradora

Ahora sabemos que conquistar el planeta implica sostenerlo, alerta Bolívar Zapata

Todos los integrantes de El Colegio Nacional en una reflexión acerca del universo

KARINA AVILES

Por vez primera en 59 años de actividad de El Colegio Nacional, sus 39 miembros que representan a los valores mexicanos en los campos del pensamiento científico, filosófico y artístico, unen en un solo texto -titulado Una visión integradora- sus reflexiones sobre el proceso de evolución que va desde el origen del universo hasta la presencia del hombre en la Tierra y las huellas que ha marcado a su paso.

La obra, que reúne a hombres como el astrónomo Manuel Peimbert, el historiador Miguel León-Portilla, el escritor Carlos Fuentes, el científico Francisco Bolívar Zapata, el arquitecto Teodoro González de León y el médico Ruy Pérez Tamayo, entre otros, será presentada el lunes 4 de marzo a las 17 horas en el aula mayor de esa institución, creada para difundir y enseñar la cultura.

Enfoque multidisciplinario

Francisco Bolívar Zapata, premio Príncipe de Asturias y uno de los compiladores del libro, platica con La Jornada sobre la serie de reflexiones vertidas en el texto y destaca la importancia de llevar al individuo común el conocimiento. Hoy día, afirma, ''estamos viviendo en una etapa de degradación del intelecto humano" y una de las causas es que gran parte de la ciudadanía vive conectada a la televisión.

Una visión integradora. Universo, vida hombre y sociedad, bajo el sello de El Colegio Nacional, es resultado del esfuerzo colectivo que realizaron sus 39 miembros (la institución se compone de 40 integrantes, pero en la actualidad tiene un lugar vacante) en un ciclo de conferencias presentadas durante 2000 y 2001.

El ex coordinador de Investigación Científica de la UNAM manifiesta que la motivación para hacer ese trabajo fue la necesidad de contar con un análisis integral de dónde estamos y hacia dónde vamos como sociedad.

Por ello, los realizadores de esta obra se propusieron señalar que al término del siglo XX el hombre cuenta con una riqueza y una oportunidad que antes no tenía para entender ''lo que nos ha pasado desde que se inicia el universo hasta quebolivarZapata3 el hombre aparece. Y luego, la presencia de éste en la Tierra", indica.

Pero al mismo tiempo que el ser humano ha logrado obtener importantes logros, también ha generado un escenario de ''mucha destrucción". Ahora, añade, ya nos dimos cuenta que no sólo se trata de conquistar el planeta sino de sostenerlo. De lo contrario, ''nos vamos a morir todos".

Bolívar Zapata, quien es pionero en el ámbito mundial en las áreas de biología molecular y biotecnología, expresa que ante un panorama de destrucción de las selvas, de la biodiversidad y la contaminación de los ecosistemas -por mencionar algunos de los problemas-, las soluciones tendrán que venir cada día más desde un enfoque multidisciplinario y de cuidado global.

La globalidad, apunta, tiene aspectos valiosos, como la consciencia de la destrucción del planeta o los acuerdos internacionales en materia del cambio climático, pero también tiene elementos negativos, como la afectación de las industrias nacionales y regionales por las empresas supranacionales que controlan los precios en el mercado. Considera que dichas empresas deberían tener un papel más proactivo en el cuidado del medio ambiente, sobre todo por las regalías tan importantes que generan. ''Si el barco se hunde, todos los ratones, las ratas y los seres que van en él también se hundirán, incluyendo estas empresas", enfatiza.

Por todo lo anterior, destaca la importancia de fomentar espacios de discusión que, desde un enfoque interdisciplinario, analicen los problemas del mundo actual. Y es justamente con esa visión integradora como se dio vida a este libro de ocho capítulos que responden al número de módulos del ciclo de conferencias que se organizó.

Los primeros cuatro módulos titulados Orígenes del universo; Vida, evolución y mente; Hombre y salud, y Hombre y medio ambiente ofrecen un panorama desde el origen del universo, del sol, de la Tierra y de cómo posteriormente surge la vida, la biodiversidad y la especie humana, y la manera en que el hombre tiene la posibilidad de transformar el medio ambiente que lo rodea; también, se señala el impacto negativo que ha tenido el crecimiento poblacional con el aumento de la demanda de servicios en la biodiversidad, los recursos naturales y los ecosistemas del planeta.

Encuemtro con la evolución humana

En los demás módulos, Hombre y sociedad; Presencia del hombre; Proceso creativo, y Etica y moral, describen las reglas sociales de convivencia, el desarrollo de las capacidades de análisis filosófico y antropológico de la presencia del hombre y su misión futura, así como la aparición de otros procesos creativos, como los artísticos y los literarios.

Marcos Moshinsky, Leopoldo García Colín, Luis Felipe Rodríguez, Arcadio Poveda, José Sarukhán, Pablo Rudomín, Guillermo Soberón, Ramón de la Fuente, Donato Alarcón Segovia, Adolfo Martínez Palomo, Jesús Kumate, Gustavo Cabrera, Octavio Novaro, Julián Adem, Marcos Mazari, Héctor Fix-Zamudio, Leopoldo Solís, Gabriel Zaid, Beatriz de la Fuente, Eduardo Matos, Luis González y González, José Emilio Pacheco, Silvio Zavala, Salvador Elizondo, Mario Lavista, Vicente Rojo, Alejandro Rossi, Samuel Gitler, Ramón Xirau, Luis Villoro, Fernando del Paso, Antonio Alatorre, Rubén Bonifaz y los científicos y artistas inicialmente mencionados, integran este encuentro con La visión integradora.

El libro será presentado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez. El programa para la cita del lunes en la calle de Donceles 104, en el Centro Histórico, incluye un mensaje de los compiladores, Francisco Bolívar Zapata y Pablo Rudomín, y la intervención de los coordinadores de los ocho módulos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año