Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Burgoa pide a autoridades de la UNAM no confundir autonomía con extraterritorialidad

El 5 de marzo, calificación final del proceso para elegir la CECU

Los del martes son actos reprobables de una ridícula minoría de salvajes que no son universitarios, dice

CAROLINA GOMEZ MENA

El Grupo de Trabajo del Consejo Universitario informó ayer que la calificación definitiva del proceso electoral que se realizó el martes pasado para integrar la Comisión Especial del Congreso Universitario (CECU) de la UNAM la realizará a más tardar el 5 de marzo, y señaló que a la fecha se han recibido los paquetes comiciales de todas las entidades y dependencias universitarias de la zona metropolitana, por lo que "están en proceso de envío" algunos de los de las unidades foráneas donde se realizaron votaciones de candidatos del personal académico.

En un comunicado, indicó que en total "se han recibido los paquetes electorales y las actas de escrutinio final procedentes de 73 entidades académicas y dependencias universitarias que realizaron 143 procesos, desglosados de la siguiente forma: 32 de profesores; 36 de investigadores, y 46 de técnicos académicos; además de 29 de alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado".

A 48 horas de haber concluido el proceso para elegir a los académicos y los alumnos que integrarán la CECU, jornada que se caracterizó por actos vandálicos realizados por fracciones de lo que fue el Consejo General de Huelga (CGH), las actividades de ayer se desarrollaron con tranquilidad en la UNAM.
enfrentamiento_cu_o2601
Las acciones de ex miembros del CGH generaron fuertes críticas en su contra, como la del jurista Ignacio Burgoa Orihuela, quien opinó que lo ocurrido el pasado martes "son actos reprobables de individuos que no son universitarios", y que sólo representan "una ridícula minoría de salvajes que están reprobados por toda la sociedad".

También, llamó a las autoridades universitarias a "a actuar dentro de la ley, pero con energía", y a no permitir que se confunda autonomía con extraterritorialidad.

Algunos colectivos estudiantiles como Dialéctica y el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), que a pesar de estar en contra de la forma como se pretende conformar la CECU, rechazaron el uso de la violencia.

En tanto, el director del Centro de Estudios sobre la Universidad, Angel Díaz Barriga, comentó en entrevista que se debe "cambiar la mentalidad respecto a la universidad, porque la sociedad ve a Ciudad Universitaria como una extraterritorialidad. Cualquier acto que legalmente pueda ser tipificado como daño patrimonial debe denunciarse a las autoridades judiciales y, en su caso, castigarse", indicó.

Respecto a la pertinencia de efectuar el congreso después de los recientes actos violentos, Díaz Barriga sostuvo que si en la UNAM no hay manera de "guardar las formas de discusión", sería mejor que no se haga.

"Creo que todos tenemos derecho a disentir, a tener un punto de vista propio; a lo que no tenemos derecho es a injuriar, a golpear, a tirar a quien no piensa como nosotros", comentó.

Para Burgoa Orihuela, "cualquier individuo que atente en contra de los bienes de la universidad, sea o no estudiante, debe ser denunciado por las autoridades de la UNAM ante el Ministerio Público federal", para que una vez que se investigue y, en sus caso, se compruebe el delito, proceda el "ejercicio de la acción penal en contra de ellos".

Indicó que pese a los desmanes del martes, el congreso universitario sí podrá llevarse a buen término, "siempre y cuando se proceda con energía" contra los activistas. El jurista detalló que los miembros de lo que fue el CGH podrían ser responsables de "daño en propiedad ajena" en primera instancia. Pero confió en que, sin duda, de ser denunciados, el Ministerio Público "podrá descubrir otros delitos en contra de estos sujetos".

Mientras, el Departamento Jurídico de la UNAM, en conjunto con escuelas, dependencias y facultades de la universidad continúan haciendo "la valoración de lo sucedido", y corresponderá a la abogada general de la máxima casa de estudios, Elvia Arcelia Quintana, recabar las pruebas y elementos para entablar la eventual denuncia.

Consulta alternativa: 14 mil 890 participantes

En conferencia de prensa, un grupo de estudiantes que integra a diferentes colectivos escolares, entre ellos el CEM y Dialéctica, en voz de la alumna Arlen Serna, comentaron que aunque la violencia fue lo que acaparó los espacios de los medios, lo determinante en los comicios fue que la "escasa votación" para la CECU dejó en claro que ésta "no tiene consenso".

Hicieron un llamado a iniciar el debate sobre la universidad y su transformación, y subrayaron la necesidad de diálogo entre la comunidad universitaria. Asimismo, exhortaron a rectoría a que replantee las formas por las que ha optado para llegar al congreso, el cual ?dijeron? "es una demanda del movimiento estudiantil". Dichos colectivos, que el mismo día de las elecciones de la CECU realizaron una consulta alternativa rumbo a un congreso democrático, en la que también colaboró el Bloque de Trabajadores Democráticos del STUNAM, dieron a conocer, con base en datos preliminares, que en el ejercicio alternativo participaron 14 mil 890 universitarios, entre estudiantes, trabajadores y académicos.

Indicaron que 84 por ciento consideró que el proceso organizado por las autoridades universitarias "no satisface la demanda democrática". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año