Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Oculta el GDF situación epidemiológica: diputado

Han ocurrido unos 20 casos de intoxicación con hígado de res

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el priísta Edgar López Nájera, informó que se han presentado cuando menos 20 casos de intoxicación alimentaria, derivada del consumo de hígado de res contaminado con clembuterol.

En conferencia de prensa, el legislador afirmó que la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aplican "la política del avestruz", ya que pese a que se les han presentado informes no han actuado.

Detalló que el 21 de enero pasado, en la jurisdicción sanitaria de la delegación Iztapalapa se detectaron seis posibles casos de intoxicación; sin embargo, "en una muestra de irresponsabilidad no se tomaron muestras de orina para confirmarlos en el laboratorio, pese a que las personas manifestaron haber consumido hígado de res en el mercado de San Juan".

Dos días después, en la jurisdicción sanitaria de Iztacalco se detectaron otros 11 casos sospechosos, que fueron confirmados en el laboratorio, y el 31 de enero en Iztapalapa hubo otros siete casos y uno en Venustiano Carranza.

De ello se le informó al comisionado de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del DF, Ernesto Enríquez Rubio, desde el 11 de febrero.

El priísta consideró que la Secretaría de Salud y el GDF están ocultando esa situación epidemiológica, lo que provoca graves riesgos y daños a la salud de la población.

Explicó que los síntomas de la intoxicación por consumo de hígado de res contaminado con clembuterol son: palpitaciones, temblor fino en los miembros superiores, angustia, cefálea; en menor proporción, vómito, mareo y malestar general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año