Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
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El incidente, por fractura de una barra guía, ocurrió a las 5:30 horas

Desalojan a miles de usuarios por falla en la Línea 3 del Metro; paran seis estaciones

Descarta director de Operaciones que el problema se debiera a falta de mantenimiento

LAURA GOMEZ FLORES

Más de 25 mil personas resultaron afectadas ayer en la mañana cuando una fractura en la barra guía en la intersección La Raza-Tlatelolco del Metro provocó que se suspendiera el servicio en seis estaciones de la Línea 3. Ante ello, tuvo que solicitarse el apoyo de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para trasladar a los usuarios.

El director de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Luis Canut Abarca, señaló que la falla, que provocó que el servicio fuera irregular durante dos horas y media, "no está relacionada con falta de mantenimiento de las instalaciones".

Aseguró que se mantendrá la revisión en las subestaciones de rectificación eléctrica, donde una falla generó que el pasado 31 de enero se interrumpiera el servicio de la estación Romero Rubio a Buenavista, de la Línea B, con lo cual suman cuatro los incidentes de ese tipo en unos meses.

Momentos antes de reunirse con representantes de la empresa china Guangzhou Metro Corporation, encargada del plan de transporte masivo de su país, el funcionario comentó que el movimiento simultáneo de 236 trenes coloca al sistema en una situación de vulnerabilidad ante cualquier falla en las unidades o instalaciones fijas, lo cual no significa que se carezca de mantenimiento preventivo o correctivo.

Explicó que los trabajadores del Metro se encargan de verificar el estado que guardan las diferentes áreas del sistema durante las 24 horas, pero muchas veces es difícil detectar fallas "en vacío", como sucedió ayer, cuando a las 5:30 horas un cortocircuito en un tren que circulaba por la intersección La Raza-Tlatelolco, con dirección a Universidad, provocó que se cortara de inmediato la energía y se evacuara al pasaje.

Una hora después se determinó que en el tren no era el problema, pero "las escobillas estaban golpeadas", por lo cual una cuadrilla de trabajadores se trasladó al lugar y se localizó una falla en la barra guía, que proporciona la energía y donde se encuentra el pilotaje automático, por lo que los trenes redujeron su velocidad a 25 kilómetros por hora.

A las 7:30 se suspendió el servicio durante 25 minutos en las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo, Potrero, La Raza, Tlatelolco y Guerrero, para colocar una placa de refuerzo en la parte trasera de la barra guía.

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