Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Seguirá a cargo del gobierno capitalino el suministro de agua, asegura

Podrían licitarse obras hidráulicas al sector privado, afirma César Buenrostro

Proponen el director de Conagua y diputados abrir el área a la inversión de particulares

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diputados federales y locales consideraron factible la apertura del sector hidráulico a la iniciativa privada. Sin embargo, el secretario de Obras del DF, César Buenrostro, sostuvo que el gobierno de la ciudad seguirá manteniendo la responsabilidad en cuanto a la dotación del servicio.

En el foro sobre el agua que organizó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, los participantes insistieron en que se advierte un problema grave en este sector, por lo que es necesario encontrar las salidas más viables antes de que sea inviable el futuro de la capital.

Durante su intervención y en entrevista posterior, Próspero Ortega, subdirector de la Conagua, consideró "posible y viable" la participación del sector privado en las áreas de estudios, proyectos, operación y mantenimiento del ámbito hidráulico de la ciudad de México, y dijo que para ello primero debe haber diálogo entre los empresarios interesados y las autoridades locales.

Opinó que esa apertura ayudaría a "mejorar el servicio", pero se debe analizar lo que resulte más conveniente para la sociedad. En tanto, Héctor González, diputado federal, y Rolando Solís, legislador local, ambos del PAN, se expresaron a favor de que la iniciativa privada participe en todas las áreas del sector hidráulico del DF.

En respuesta, César Buenrostro expresó: "el jefe de Gobierno ha señalado que los servicios básicos no se van a privatizar. Estamos convencidos de que esta es una decisión acertada, es una política de que los gobiernos deben satisfacer las necesidades básicas de la población, responsabilizándose de manera directa de los servicios y su calidad, de manera que así será". No obstante, entrevistado al final de su intervención, comentó que si bien el gobierno capitalino mantendrá el control del sector hidráulico, "esto no quiere decir que en materia de construcción no pueda haber licitaciones donde participen empresas privadas; no quiere decir que de alguna manera aspectos relacionados con nuevas tecnologías no puedan tomarse; nacionales o internacionales, pero la responsabilidad la asume el gobierno plenamente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año