Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
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Capital

Solicitan PAN e IP que la dependencia realice un estudio transparente e integral

Piden intervenga Semarnat en segundos pisos

Envía el estado de México solicitud a Lichtinger para que la obra sea considerada federal

BERTHA TERESA RAMIREZ, DAVID ZUÑIGA Y ALONSO URRUTIA

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que analice los impactos ambientales que podría generar la construcción de niveles elevados en el Periférico y el Viaducto y, de considerarlo necesario, frene la obra si no está bien planeada.

José Luis Luege Tamargo, dirigente panista en la capital, dijo que por acuerdo de las fracciones del PAN, PRI y PVEM en la Asamblea Legislativa, el miércoles los diputados Rolando Solís, de Acción Nacional, y Arnol Ricalde, del Verde Ecologista, dirigieron al titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, una petición para que intervenga en el proyecto del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y lleve a cabo un estudio de causa y efecto que permita conocer las repercusiones de la obra.

Luege Tamargo dijo que la Semarnat puede frenar el proyecto, ya que, "como se trata de una obra de impacto metropolitano, puede ser revisado por la Comisión Ambiental Metropolitana".

Además, el dirigente panista dijo que la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, incurre en falta de ética profesional y administrativa al volverse juez y parte, ya que se encargará de evaluar el estudio de impacto ambiental que solicitó el GDF a la empresa Riobóo.

En ese sentido, la secretaria Sheinbaum "está obligada a renunciar a uno de sus dos cargos; deja la coordinación del proyecto o la Secretaría del Medio Ambiente, lo que sería una salida razonable", agregó.

Entre otras acciones de carácter legal, el PAN analiza la asignación de los contratos para la construcción del segundo piso y la intervención de Servimet -órgano público descentralizado del GDF-, "pues para nosotros la intervención de Servimet se está convirtiendo en una tapadera para ocultar la falta de transparencia en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador".

Advirtió que en su oposición al proyecto también podrían echar mano de los recursos judiciales; "también podemos buscar a los tribunales y la intervención judicial frente a las violaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, pero por el momento creemos que basta con la posición firme de las comisiones en la ALDF, donde tenemos participación", concluyó.

Juez y parte

Por otro lado, representantes del sector privado enviaron ayer al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales una carta en la cual le solicitan que esa dependencia haga una evaluación "transparente, imparcial e integral" del impacto que causará la construcción del segundo piso en el Viaducto y el Periférico.

En un comunicado, el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) califica de inaceptable y "contrario a los principios elementales del derecho" que el Gobierno del Distrito Federal sea juez y parte en la autorización de la obra, que debería corresponderle a la Semarnat.

El Cespedes argumenta que, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico para la Protección al Ambiente, el asunto es de competencia federal porque la obra afectará "a dos o más entidades federativas" y se trata de vías generales de comunicación. Asimismo, señala que la manifestación de impacto ambiental deberá tener cobertura regional.

El documento está firmado por Juan Alvarez Barroso, presidente de la Comisión de Control Ambiental y Ecología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Daniel Basurto González, presidente de la Comisión Nacional de Ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos Sandoval Olvera, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco); Raúl Tornel Cruz, presidente de la Comisión de Ecología, Salud y Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Gabriel Quadri de la Torre, director general del Cespedes.

La Federación estudia el caso

En tanto, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, sostuvo que el Ejecutivo federal recibió una solicitud del gobierno del estado de México, en el que solicita formalmente que el proyecto de construir un segundo piso al Periférico y al Viaducto sea considerado federal y reciba en consecuencia ese tratamiento.

En breve entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación, el funcionario ofreció que el gobierno federal estudiará la solicitud del Ejecutivo mexiquense, entre cuyos argumentos para sustentar la propuesta sobresale el hecho de que siendo considerado como un proyecto de orden federal, los estudios de impacto ambiental tendrían que ser realizados con carácter federal.

"Nosotros estamos considerando el tema, lo estudiaremos y pronto, cuando tengamos una respuesta, la haremos saber", comentó Lichtinger.

-Sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Ƒcómo va el estudio de impacto ambiental?

-No, el nuevo aeropuerto todavía no. El proyecto todavía se está preparando. Para que podamos evaluar el impacto ambiental tiene que haber un proyecto en detalle del aeropuerto y para eso todavía falta tiempo.

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