Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

EN EL lío de los votos del Distrito Federal emitidos para elegir al presidente nacional del PRI hay ciertas cosas que no están claras. Y no se trata del desempeño de los madracistas, quienes cumplían con el trabajo, por sucio que fuera, que les encomendaron, sino por los actores supuestamente allegados a la fórmula de Beatriz Paredes, que dejaron pasar las triquiñuelas de las huestes del tabasqueño.

Y NO parece cosa de ingenuidad. En el PRI la inocencia política no existe. Se pierde al primer golpe la elección, y los correligionarios de Paredes llevaban varias de éstas en su haber, así que nadie los puede acusar de ingenuos ni de tontos. Cada uno de esos operadores ha demostrado en su momento oficio y, si se quiere, hasta inteligencia, pero entonces Ƒqué fue lo que pasó?

UN FUERTE olor a traición empieza a percibirse en las oficinas de Paredes. Ya hubo regaño, extrañeza, enojo y hoy, a la luz de los acontecimientos, nació la desconfianza, porque nadie se traga eso de que los acuerdos fueron de buena fe, otra virtud de la cual carecen los priístas.

AUNQUE NO se ha querido dar el nombre del sospechoso -al que se tiene perfectamente bien ubicado-, para no abrir un nuevo flanco en esta guerra, ya se han tomado medidas precautorias para impedir que el inculpado se entere de las estrategias y los planes de Paredes en los próximos días.

ES MAS, hay quien investiga si la labor del sospechoso fue una infiltración del equipo de Madrazo, pero por lo pronto Manuel Aguilera, quien supuestamente habría controlado el proceso en la capital, se siente avergonzado por la pifia que causó confusión y hasta desánimo en el grupo de la diputada con permiso.

PARA MUCHOS era de esperarse al menos un espía encajado entre las filas del paredismo, pero nadie esperaba que pudiera ser un operador. Hasta allí no habían llegado las traiciones.

DESDE LUEGO en esa casa de chismes y rumores llamada PRI nada o muy poco queda en secreto y hay quienes empiezan a manejar nombres con la intención de dañar o con la certeza de conocer al culpable.

POR LO pronto las luces apuntan hacia Florentino Castro López, quien fungió como coordinador de la campaña de Paredes en el Distrito Federal y habría estado enterado de cada uno de los acuerdos a que llegaron los grupos en pugna.

SERA CUESTION de que la gente de Paredes investigue si dentro de su fórmula hubo traición o no. El daño ya está hecho y las complicaciones de una mala decisión, cuya responsabilidad sí recae en Castro, deben tener una explicación.

MIENTRAS TANTO, en Oaxaca no parece fácil declarar fraude. Las actas están firmadas por los representantes de las dos fórmulas, quienes dieron los resultados como buenos. Esa es una de las primeras noticias que llegan del grupo que investiga la situación que, para muchos, es simplemente anómala. ƑQuién trabajaba a favor de Beatriz en la entidad?

ciudadperdida-[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año