Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Reunión de diputados del DF con la comisión responsable

Piden al Senado agilizar el análisis de la reforma política

GABRIELA ROMERO Y ANDREA BECERRIL

Las coordinadoras de PRI y PAN en la ALDF, María de los Angeles Moreno y Patricia Garduño, afirmaron que existe disposición de los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para agilizar el análisis de la reforma política del Distrito Federal.

En entrevistas por separado tras la reunión que tuvieron ayer con senadores de dicha junta, Moreno y Garduño señalaron la necesidad de acelerar el análisis de la minuta sobre la reforma política del DF, y se mostraron optimistas de que ésta "podrá salir" antes de concluir 2002.

La panista explicó que fue una primera reunión de acercamiento con los senadores, en la cual se dejó en claro la importancia que tiene para los diputados locales que se apruebe el documento a la brevedad. "Fue un diálogo ameno, fluido, en el que se reconoció la necesidad de sacar lo antes posible la reforma política", resumió Garduño Morales, quien agregó que esperan que los presidentes de las comisiones encargadas de elaborar el dictamen las convoquen a otra reunión de trabajo.

Por otra parte, un grupo de diputados federales y militantes del PRD, encabezados por Víctor Hugo Círigo y Lorena Villavicencio, exigieron en el Senado que el priísta David Jiménez González deje de bloquear la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa se presente en esa cámara en el próximo periodo de sesiones, que comienza el 15 de marzo.

Círigo y Villavicencio, candidatos a la presidencia y secretaria general del PRD- DF, entregaron una carta en las oficinas de la Comisión del Distrito Federal del Senado, en la que hacen notar al presidente del organismo, David Jiménez, que "es inaceptable vulnerar el esfuerzo de muchos meses de trabajo de las autoridades capitalinas y los integrantes de la Asamblea Legislativa, así como de la Cámara de Diputados".

Círigo y Villavicencio señalaron que hay un "revanchismo político evidente" del priísta David Jiménez, quien se ha dedicado a frenar la iniciativa aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados.

En el escrito señalan que "es inadmisible" que a los habitantes de la capital del país se les trate como ciudadanos de segunda, y que sea un tema secundario para el Senado de la República. El diputado Círigo exhortó al senador priísta a no impedir que la iniciativa se agende para el próximo periodo de sesiones, ya que tienen información de que pretende congelar la minuta enviada por la Cámara de Diputados al Senado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año