Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

En marzo, primer informe de Alvarez Icaza

En cinco meses la CDHDF ha sancionado a 67 funcionarios

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, informó que se elaboran tres recomendaciones para las secretarías de Salud y Seguridad Pública. Entre éstas se encuentra la relacionada con el linchamiento ocurrido en el pueblo Magdalena Petlacalco, delegación Tlalpan. Agregó que en los casi cinco meses de su gestión se ha sancionado a 67 funcionarios.

Asimismo, adelantó que en marzo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentará un informe sobre las investigaciones que ha llevado a cabo la Procuraduría General de Justicia del DF en torno al asesinato de Digna Ochoa.

Entrevistado luego de reunirse con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, el titular de la CDHDF detalló que dentro del programa de combate a la impunidad se ha sancionado a 67 funcionarios. "No se trata de pegarles, sino de que las instituciones funcionen bien", aclaró.

Dijo que de octubre a la fecha se han recibido 2 mil 600 quejas, y explicó que "no es un asunto de rezagos, sino de cómo atenderlas; hay que cambiar los criterios de atención y que los visitadores cuenten con más elementos para hacerlo".

El presidente de la CDHDF indicó que por cada queja hay cuatro orientaciones y media en promedio, se han atendido dos problemáticas: la de violencia intrafamiliar, y la situación económica de quienes recurren a la comisión, ya que "de tres a cuatro quejosos son personas pobres, con cero a cuatro salarios mínimos".

Alvarez Icaza adelantó que comparecerá ante el pleno de la Asamblea Legislativa el 25 de marzo, tentativamente, con el propósito de rendir su primer informe de actividades. Indicó que por ley éste abarcará del primero de abril de 2001 a la fecha, pese a que él tomó posesión el 28 de octubre.

Sobre la posibilidad de que la CDHDF cuente con un inmueble propio antes de finalizar el presente año, el ombudsman explicó que ha tenido reuniones con el secretario de Finanzas, y "el gobierno capitalino podría comprar un edificio que se donaría a la comisión".

Indicó que la CDHDF paga una renta anual de 6 millones de pesos por el edificio que ocupa en avenida Chapultepec. Sobre las auditorías que se practican a la administración de su antecesor, Luis de la Barreda, el ombudsman se limitó a decir: "estamos en la etapa de revisión de la Cuenta Pública de 2000, y ya hubo una auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año