Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

El crecimiento demográfico, de 1.5% anual, similar al de países europeos

Tiene el DF los índices más bajos de fecundidad y mortalidad a nivel nacional, indica Conapo

Hay un intenso flujo migratorio hacia municipios conurbados, afirma Rodolfo Tuirón

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La ciudad de México tiene los índices más bajos de mortalidad y fecundidad a nivel nacional, lo que ha provocado un drástico cambio demográfico, afirmó ayer el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán, quien destacó que la capital del país presenta un crecimiento de 1.5 por ciento anual. Es decir, cada año se suman a la población 233 mil personas.

Al participar en el foro sobre agua organizado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el funcionario expuso que hay un intenso flujo migratorio de habitantes de esta ciudad a otras entidades, fundamentalmente hacia municipios conurbados, como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Cuautitlán y Coacalco, que tienen un crecimiento de 17, 11, 7 y 5 por ciento al año, respectivamente.

En cuanto a los nacimientos, Tuirán destacó que han descendido considerablemente, a grado tal que de 42 nacimientos por cada mil habitantes que se registraban en 1950, a la fecha son 18 por cada mil. En cuanto a las defunciones, de 12 por cada mil que ocurrían en esa década, ahora son cuatro por cada mil.

"La ciudad de México es en realidad la zona líder en el país en términos de la declinación de la mortalidad y la fecundidad, lo que la hace una zona verdaderamente privilegiada en cuanto al fenómeno que los demógrafos denominan proceso de transición demográfica".

De acuerdo con el secretario general del Conapo, en los años cuarenta se registraba un promedio de fecundidad de siete hijos por familia, y en la actualidad son menos dos hijos, "lo que los demógrafos identifican como el nivel de remplazo intergeneracional".

Puntualizó que el Distrito Federal ya tiene niveles de fecundidad semejantes a los de países de Europa occidental, lo que contrasta con otras regiones de México, donde se tienen índices de fecundidad de cinco hijos por pareja.

Rodolfo Tuirán fue invitado para exponer la situación actual y el futuro de esta capital en materia demográfica, lo que ayudará a establecer las políticas hidráulicas que permitan atender de manera más eficiente a la población.

Por lo que se refiere a la emigración de los capitalinos, comentó que del centro de la ciudad hay "desplazamientos cuantiosos" hacia la periferia, y del resto de las delegaciones los movimientos son de menores dimensiones; este patrón, apuntó, se observó sobre todo en la última parte de los ochenta y principios de los noventa.

A consecuencia de los cambios en fecundidad, mortalidad y migración, se tienen modificaciones muy significativas en la estructura de la población por edades; es decir, ha variado la estructura piramidal clásica de los años setenta, precisó.

Ahora, agregó, se ha estrechado la base de la pirámide, como consecuencia del descenso de la fecundidad; en contraste, se observa una ampliación en la parte central y en la cúspide de la pirámide, por los aumentos significativos en la esperanza de vida y la mayor longevidad de la población. Al respecto detalló: de un promedio de vida de 53 años en hombres, y de 56 en mujeres, en 1950, "hoy tenemos una esperanza de vida de 79 y 75 años, respectivamente".

Esto también impactó en los años que una pareja aspira a vivir en unión: de 28 a 29 años en la mitad de la década pasada, ahora son 50 años.

Por último, el director de Conapo se refirió al futuro demográfico del DF, y consideró que en los próximos años se verá una continuación de este proceso de transición demográfica, con lo que seguirán disminuyendo la natalidad y la mortalidad. "Si hoy tenemos 18 millones de habitantes en la zona metropolitana, existe la posibilidad de que -de seguir la descentralización- se llegue a sólo 20 millones en 2030, pero si se da un proceso de concentración metropolitana estaríamos hablando de 26 millones", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año