Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Llama a buscar acuerdos mediante el diálogo y la conciliación

Descarta el jefe de Gobierno que conflictos pongan en riesgo la gobernabilidad del DF

ELIA BALTAZAR

En la ciudad de México no existen conflictos que pongan en riesgo la gobernabilidad y funcionamiento, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la manifestación de trabajadores de la administración capitalina, así como a posibles movilizaciones a partir de los conflictos en la UNAM.

Dijo: "aquí en la ciudad tiene que haber manifestaciones porque no aceptamos el pensamiento único, no somos un gobierno autoritario ante el cual no puedan expresarse". Por eso, agregó, "qué bueno que se manifiesten y expresen todos los grupos sociales en el marco de la legalidad".

Advirtió que frente al descontento provocado por el cierre de calles durante las movilizaciones, la mejor manera de evitar molestar a terceros es buscar el acuerdo mediante el diálogo y la conciliación.

López Obrador aseguró que desde el inicio de su gobierno la gente ha colaborado con las autoridades. "Cuando hemos solicitado algo por lo general nos escuchan y apoyan. No hay actitudes irracionales por parte de los habitantes de la ciudad", reconoció.

Aseguró que, en todo caso, su gobierno cuenta con "los instrumentos políticos para evitar que los problemas se conviertan en conflictos". Agregó que su preocupación no está en las manifestaciones, futuras movilizaciones o conflictos de partidos, como el que protagoniza ahora el PRI, luego de su proceso de elección.

Sobre este último tema López Obrador se negó a expresar algún comentario y argumentó: "no podemos estar viendo lo que sucede en los partidos y gobernar al mismo tiempo. Además, es un asunto que sencillamente está fuera de nuestras atribuciones".

Indicó que su posición será la misma en el caso de la elección interna que en marzo llevará a cabo su partido, el PRD, respecto de lo cual "sostuve desde un principio que no iba a participar porque tenía mucho trabajo como jefe de Gobierno".

Aseguró que "la confrontación es consustancial a la democracia, mientras se mantenga en los límites del respeto a la legalidad".

Sobre la manifestación que realizaron los trabajadores sindicalizados del gobierno capitalino, bajo el argumento de que han sido violados sus derechos laborales, López Obrador advirtió: "hay que ver de qué se trata porque, según mi información, siempre se han respetado sus condiciones generales de trabajo" y se negó a expresar su punto de vista al respecto. Sólo expresó su respeto por las organizaciones sindicales, particularmente la del gobierno capitalino.

Respecto de los conflictos en la UNAM que pudieran salir del ámbito universitario, Encinas informó que las autoridades se mantienen atentas y monitorean todo lo que allí sucede. Pero de ninguna manera intervendrá la autoridad local, aseguró.

Interrogado al respecto, López Obrador sólo aseguró: "en la ciudad hay gobernabilidad y normalidad política y no existen conflictos que pongan en riesgo su funcionamiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año