Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

De 5 mil usuarios revisados, mil 679 se "robaban" la luz

En Irapuato, la CFE realiza operativo para detectar diablitos

Pretende optimizar la vigilancia de sus redes, agrega

MARTIN DIEGO Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Casi 30 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron por los mercados y colonias populares de Irapuato, Guanajuato, un operativo sorpresa para detectar conexiones clandestinas de energía eléctrica en vías y edificios públicos, comercios y casas habitación.

Raúl Fuentes López, responsable de la cuadrilla, dijo que tras la revisión de alrededor de cinco mil medidores, "que se hizo casa por casa y comercio por comercio, encontramos mil 679 consumidores que robaban la energía eléctrica".

Sólo en el mercado municipal Las Fresas desconectaron más de un centenar de cables que colgaban de los postes de luz. Encontraron que más de mil comercios en la vía pública no contaban con medidor y estaban colgados de las líneas de servicio público; además se localizaron 200 casas que tenían diablitos, los que desconectaron, y repararon medidores alterados por los consumidores con el fin de no pagar su consumo.

Aunque la gerencia general no informó si los operativos continuarán, una cuadrilla de empleados federales permanecerá "hasta nuevo aviso" en este municipio.

Fuentes López advirtió que "la CFE pretende optimizar la vigilancia de sus redes para evitar las filtraciones que, en suma, representan una gran fuga de energía y de recursos".

Protesta en Chiapas contra alza a la luz

En tanto, miles de personas provenientes de los municipios de Chiapas se manifestaron ayer en la ciudad de Tonalá contra el incremento en las tarifas de energía eléctrica que entraron en vigor este mes.

Las amas de casa portaban ollas, sartenes y utensilios de cocina, mientras que los hombres llevaban sus instrumentos de labranza. Los grupos llevaban pancartas donde señalaban: "Ya basta de tanta injusticia a los chiapanecos", y "No a las altas tarifas", entre otras.

El miércoles unos tres mil colonos, diputados federales, locales y senadores se reunieron frente a las instalaciones de la CFE en ese municipio costeño, donde los legisladores, todos del PRI, se comprometieron a pugnar ante el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y la CFE por la aprobación de tarifas preferenciales para los usuarios de la entidad.

Este mismo día integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata iniciaron una marcha desde el municipio de Suchiapa hasta Tuxtla Gutiérrez, también para exigir tarifas preferenciales por el consumo de energía eléctrica.

En el municipio La Independencia, ubicado en la zona limítrofe con Guatemala, 33 comunidades determinaron en asamblea no pagar el consumo de energía si éste llega de más de 30 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año