Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La colección del museo, parte del festejo

Primera década de esplendor del MACO

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de febrero. Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) -uno de los primeros proyectos culturales presentados a la ciudadanía de la capital oaxaqueña por el pintor juchiteco Francisco Toledo-, este jueves inauguran la exposición La colección del museo, cuyas obras fueron donadas al recinto, en gran parte, por artistas e instituciones.

La directora del museo, Fe María Abad Guzmán, explica que la colección también incluye los Premios de Adquisición Bienal Tamayo desde su sexta versión.

Pintura, gráfica, escultura, fotografía, cerámica, arte-objeto y algunas piezas de la colección que se destinarán a una sala infantil forman el acervo del MACO.

Dentro de los actos conmemorativos habrá conferencias con ponentes como Santiago Espinosa de los Monteros y Teresa del Conde, por efectuarse el 8 y el 15 de marzo, respectivamente.

En la parte musical, el Ensamble pacoTao se presentará el sábado 9 de marzo; el Sexteto de Cuerdas Mozart lo hará el 16 y el violonchelista Margarito Maya el 30 de marzo. Todos los conciertos serán a las 19:30 horas.

No obstante atravesar por crisis económicas severas y varias veces estar en riesgo de cambiar de sede, el MACO cumple una década de actividad dedicado a preservar, promover y difundir las plásticas oaxaqueña, nacional e internacional.

El MACO se ubica en la Casa de Cortés, inmueble de fines del siglo XVII y principios del XVIII, clasificado como monumento histórico y situado en pleno centro de Oaxaca. Cuenta con 13 salas de exhibición, seis de ellas destinadas a la colección permanente; una muestra de artistas oaxaqueños: Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo. Las salas restantes albergan exposiciones temporales.

(La colección del museo concluirá el 1o. de abril y se puede visitar en Macedonio Alcalá 202, centro histórico de Oaxaca.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año