Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El matrimonio Gruen dona 38 piezas y se cumple un sueño

La obra de Remedios Varo ya es propiedad de la nación

La Secretaría de Salud cedió derechos de la pintora al INBA

El Museo de Arte Moderno deberá preservar ese acervo

MERRY MAC MASTERS

Un sueño se cumple. Ayer, por fin, Walter y Ana Alexandra Gruen pudieron donar su colección de 38 obras de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963) al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el Museo de Arte Moderno (MAM) como depositario permanente. Se trata de la entrega de arte más relevante de los últimos años hecha al instituto, como informamos ayer.

Un parteaguas

En el acto, efectuado en el MAM, donde se exhibe la Colección Isabel Gruen Varsoviano, la Beneficencia Pública -instancia de la Secretaría de Salud-, única heredera universal de la artista fallecida sin testar, cedió al INBA todos los derechos hereditarios que posee sobre la obra de la española, quien radicó en México las varo_gruen_m27uwúltimas dos décadas de su vida, donde consolidó su arte.

Así, se dio fin a una serie de juicios en torno de la masa hereditaria de Varo Uranga, que arreció el año pasado por los reclamos de su sobrina Beatriz Varo Jiménez. De ahora en adelante será responsabilidad del INBA velar por los intereses de la colección, que desde diciembre pasado fue declarada monumento artístico.

Un parteaguas en la política de protección del patrimonio artístico de México fue como Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, describió el acto de donación combinado con la cesión de derechos. La funcionaria agradeció no sólo la generosidad del matrimonio Gruen, sino su confianza en México y sus instituciones: ''Son ustedes los coleccionistas quienes verdaderamente contribuyen a enriquecer el acervo de los museos''.

Cesión a título gratuito

Para Augusto A. García Bresne, director general de la Beneficencia Pública, ayer se consolidaron los esfuerzos de dos dependencias de gobierno federal con labores aparentemente disímbolas, pero entrelazadas por un común denominador como son la salud, la beneficencia pública y la cultura. Por ello, continuó el funcionario, esa dependencia, en representación de la sucesión de la pintora desde 1986, gestionó por medio de ''todas las instancias legales, defender y mantener la titularidad de los derechos de la sucesión y, en consecuencia, de su importante acervo hereditario''.

García Bresne explicó que ''la batalla jurídica atendida por la Beneficencia y el despacho Toussaint tuvo un alto grado de complejidad, pues requirió de un gran esfuerzo técnico y humano cuyos resultados fueron excelentes. Por lo anterior, y en uso de la facultad que le confiere el reglamento interno de la Secretaría de Salud, su titular, Julio Frenk Mora, acordó favorablemente la cesión a título gratuito de los derechos que le corresponden a la Beneficencia Pública sobre la obra de Remedios Varo, con el propósito de que la misma pase a formar parte del acervo cultural del INBA y permanezca bajo su resguardo y custodia como patrimonio cultural'' del pueblo mexicano.

A su vez Walter Gruen, viudo de Remedios Varo, dijo que si bien es cierto que la pintora murió de forma inesperada, también lo es que tuvo la increíble suerte de no sólo vender toda su producción, sino de tener muchos encargos para creaciones futuras; de modo que no pudo dejar obra para un eventual heredero.

Más tarde, siguió Gruen, ''mi actual esposa y yo decidimos formar una colección con obras de Remedios para utilizarlas como núcleo de futuras exposiciones''. Para lograrlo, tuvieron que comprar ''pieza por pieza'' a diferentes coleccionistas.

Gruen agradeció a Sara Bermúdez haber evitado ''el robo de nuestra colección''. Con este acto, ''habrá dado a los demás coleccionistas en México la seguridad de que sus colecciones se encuentran protegidas en el país, y que el pueblo de México podrá tener la esperanza de que sus museos gozarán, de la misma protección, y podrán crecer como sucede en otros países''. Gruen comentaría después que el acervo está valuado en cerca de 10 millones de dólares, aunque ''para mí es difícil transformar la obra de arte en dólares''.

Juicio concluido

El conjunto de 38 obras de Varo será conocido como la Donación de Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano en Memoria de Isabel Gruen Varsoviano. De esta manera, dijo Saúl Juárez, titular del INBA, la institución garantiza el estudio, la conservación, la protección y la difusión en México y en el extranjero de esa obra.

Luis-Martín Lozano, director del MAM, señaló que los artistas y los coleccionistas han sido los que han formado, mayormente, el acervo de ese recinto.

Entrevistado después del acto de donación y cesión de derechos de la obra de la pintora surrealista, García Bresne explicó que la masa hereditaria de Remedios Varo no se determinó, porque ''acordamos en términos jurídicos la cesión de derechos antes de continuar con un juicio que no llevaría a nada a dos autoridades''.

Finalmente, ''la masa hereditaria se conoce en términos de la obra que todo el mundo hemos visto aquí en el museo''. Así que, en términos concretos, el juicio concluyó y la masa hereditaria, la obra, pasó a ser del INBA.

A pregunta expresa, Sara Bermúdez dijo que el CNCA tiene la responsabilidad de defender la obra de pintores mexicanos o extranjeros residentes en México, ''siempre que estemos hablando de obra de excelencia, de calidad''.

Y abundó: ''Cuando tenemos la justicia atrás de nosotros, cuando las leyes nos apoyan, allí estaremos''. Reconoció la necesidad de tener ''leyes muy fuertes que realmente nos apoyen a proteger nuestro patrimonio''.

Anunció que ayer mismo Alemania solicitó una muestra de la colección de Varo para exhibirla el año entrante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año