Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Hallan casa donde se realizaba espionaje telefónico; involucrado, el ayuntamiento panista

Arraigan al ex secretario del alcalde de Atizapán; estaría involucrado en el homicidio de la regidora

Serán citados a declarar ex servidores públicos, asegura la PGJEM

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Luego de descubrir una casa en la que se realizaba presuntamente espionaje telefónico, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la Procuraduría General de Justicia mexiquense arraigó a Daniel García Rodríguez, ex secretario particular del edil panista Antonio Domínguez Zambrano, como presunto responsable del homicidio de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez, ocurrido el 5 de septiembre pasado, en tanto se reúnen mayores elementos para su consignación.

El procurador de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó que durante un cateo a la casa ubicada en la calle de Calacoaya número seis, colonia Francisco Villa, se detectó a una banda que efectuaba espionaje telefónico, y que al parecer fue contratada por el ayuntamiento atizapense desde hace más de un año para vigilar a los regidores de ese ayuntamiento.

Destacó que derivado de este operativo realizado la madrugada de este miércoles, se detuvo a seis personas, entre las que se encuentra Martín Moreno Rodríguez, dueño del inmueble, quien recibía mil pesos mensuales del ayuntamiento por la renta de la casa.

Informó que se decomisó equipo telefónico, seis grabadoras, cableado, cajas de registro telefónico para 12 líneas y 50 cajas de casetes.

Además se detuvo a Elvia Moreno Rodríguez, Juan Velázquez Hernández, Verónica López Ramírez, Rafael Marroquín Ruiz y Cristian Martínez Domínguez, por incurrir en delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y uso irregular de recursos públicos.

Esta banda de espionaje telefónico estaría involucrada en el homicidio de la regidora Tamez Pérez, señaló el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien afirmó que los detenidos, al rendir declaraciones, reconocieron la participatizapan_telefonos_j8ación de un servidor público municipal.

"Solicitamos el cateo al juez porque, derivado de la investigación sobre el homicidio de la regidora, sabíamos que diversas personas se sentían investigadas y espiadas, que sabían sus movimientos y conversaciones, que recibían hostigamiento de servidores públicos municipales, lo que nos llevó a ubicar algunos cableados, por lo que se hizo la diligencia ministerial en días pasados en el palacio municipal, y esto derivó en que ubicáramos esta casa, solicitáramos el cateo y éste diera positivo", agregó.

Explicó que de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, éstos aseguraron haber sido engañados por funcionarios de Atizapán de Zaragoza, quienes les dijeron que la información que grababan era empleada para servicios de Tránsito municipal, además de que señalaron que recibían un salario del ayuntamiento local.

Indicó que el arraigo que se hizo a García Rodríguez se fundamenta en que existen elementos para presumir su participación en el homicidio de Tamez Pérez, además de tener responsabilidad en otras actividades ilícitas, consistentes en el otorgamiento de permisos y concesiones inadecuadas a cambios de fuertes sumas de dinero.

"Es evidente que la persona o el grupo de personas que privaron de la vida a la regidora sabían de sus actividades, sabían que se oponía a diversas irregularidades en el municipio y que ella iba a denunciar a una serie de servidores públicos y de otras personas que estaban participando en actos irregulares", explicó Navarrete Prida.

Aunque el procurador mexiquense se negó a dar el nombre de los funcionarios públicos municipales involucrados en el asesinato de la regidora, aseguró que en breve quedará resuelto el homicidio y tendrán castigo los responsables.

Navarrete Prida adelantó que en Toluca y Cuautitlán Izcalli se ubicarían dos centros de espionaje más, en los que se efectuarían labores de espionaje relacionados con el crimen de Tamez Pérez.

Asimismo, dijo que debido a que el arraigado está vinculado con la administración del ex alcalde y ahora senador mexiquense Carlos Madrazo Limón, serán citados a declarar ex servidores públicos, incluido el legislador, "toda vez que las líneas de investigación" apuntan que en pasados gobiernos habría actos de espionaje.

Trascendió que la tarde de este miércoles la PGJEM liberó tres órdenes de presentación contra tres importantes funcionarios atizapenses; sin embargo, no se precisaron los nombres.

El edil Antonio Domínguez suspendió una conferencia, y en un comunicado deslindó a su gobierno de la red de espionaje y aseguró que el arraigado nunca fue su secretario.

particular.

Por su parte, la dirigencia del PAN en el estado de México, al sostener que no puede brindar apoyo al edil, exigió a la PGJEM resolver el crimen de la regidora con apego a derecho.

La casa donde operaba el presunto centro de espionaje, permanece custodiada por judiciales mexiquense. Ahí el menor Carlos Eduardo Rodríguez, hijo de Elvia Moreno Rodríguez, una de los detenidos entrevistado comentó que policías municipales diariamente llegaban a este lugar y se llevaban los cassettes ya grabados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año