Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Pide el presidente "empuñar espadas" para que no se repita

Marcharon opositores y seguidores de Chávez para recordar 13 años del Caracazo

AFP, REUTERS Y DPA

ccs07-135148-pihCaracas, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a los militares de su país a "empuñar sus espadas" en defensa de los derechos sociales, para evitar un estallido como el de hace 13 años, el Caracazo, que hoy fue conmemorado por decenas de miles de seguidores y adversarios del mandatario.

Cada una de las dos marchas fue estimada por observadores en más de 20 mil personas, aunque fuentes del gobierno dijeron que la de apoyo a Chávez reunió más de 600 mil. Si bien ambas manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, hubo incidentes aislados, como el lanzamiento de dos artefactos explosivos contra una sede del oficialista Movimiento V República, y una bomba casera de baja intensidad lanzada por chavistas en el exclusivo sector de Altamira.

Los opositores, que marcharon a la Asamblea Nacional, fueron convocados por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, pero también se adhirieron líderes empresariales, quienes dieron el día libre a sus empleados para que participaran en la demostración.

Mientras los contrarios a Chávez vistieron ropas negras y gritaron consignas como "al loco (Chávez) le queda poco", los seguidores del mandatario formaron una marea de rojo con sus boinas, y entonaron consignas como "no pasarán, no volverán", y "traidores".
venezuela_chavez_l83
"Hugo Chávez no saldrá", dijo el mandatario a sus partidarios, cuando estos cerraron la marcha en el palacio presidencial de Miraflores. El ex militar, que en 1992 encabezó una intentona gopista contra el entonces presidente Carlos Andrés Perez, dijo que su gobierno "revolucionario" bolivariano trabaja para superar las causas estructurales que provocaron el Caracazo, al que consideró similar al que sacude a Argentina.

La fecha escogida por opositores ?que esta tarde también se congregaron en una plaza del exclusivo este de la capital? y chavistas para sus demostraciones fue considerada inoportuna por los familiares de las víctimas del Caracazo, el estallido social por el programa de ajuste económico neoliberal del entonces presidente Pérez, que fue reprimido y dejó un saldo de más de un millar de muertos, según organismos humanitarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año