Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Su gobierno se apegará a las leyes estadunidenses, dice el jefe de la Casa Blanca

Sólo contra el narco, el apoyo de EU a Colombia: Bush

Empezó a correr plazo de la guerrilla para canjear a Betancourt por rebeldes; inaceptable: Pastrana

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Charlotte, 27 de febrero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su gobierno se apegará a las leyes, y que por tanto limitará su involucramiento militar en la guerra que Colombia libra contra el narcotráfico, a la que Washington respalda con mil 300 millones de dólares por medio del Plan Colombia.

No obstante, el mandatario Andrés Pastrana volvió a clamar por ayuda militar estadunidense para contener la campaña dinamitera de la insurgencia. Además, su gobierno dijo que analizaba una serie de medidas jurídicas, militares y policiales, y que no se descartaba declarar el estado de conmoción interna.

Durante una gira por Charlotte, en Carolina del Norte, Bush indicó que aplaudía los esfuerzos de Pastrana en su lucha por llevar la paz a su pueblo, pero señaló que su gobierno está limitado por las leyes y se apegaría a ellas, y que el asesoramiento se concretaría, como hasta ahora, en lo referente a la erradicación de las drogas.

Hasta el momento, el gobierno de Bush sólo ha acordado entregar con mayor rapidez los pertrechos militares antidrogas, pero su uso contra las guerrillas debe ser aprobado por el Congreso. Además, estudia una petición de Colombia para que le proporcione material de inteligencia en su lucha de contrainsurgencia.

Con todo, analistas en Washington estimaron que el gobierno de Bush ha comenzado a delinear una nueva política de mayor involucramiento hacia Colombia, que se centrará en el fortalecimiento militar para encarar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

Tal política esperará que el próximo mandatario sea electo en mayo, a decir del ex embajador estadunidense en Bogotá, Myles Frechette. Por ahora, dijo, Bush no puede gastar nada sin la aprobación del Congreso, y primero debe calmar a los legisladores que temen que Colombia pueda convertirse en otro Vietnam.

Mientras, las FARC reafirmaron que han dado un plazo de un año para aceptar el canje de la candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros cinco congresistas en su poder por rebeldes encarcelados, y que el plazo "ya comenzó a correr".

Uno de los comandantes del Bloque Sur de las FARC, Fabián Ramírez, subrayó que tanto Betancourt como Jorge Gechem forman parte de los "canjeables", y que si al cabo del plazo el gobierno no ha tomado cartas en el asunto, ellos decidirán lo que convenga.

En referencia al reciente plagio de Betancourt, de 40 años y candidata presidencial independiente por el Partido Oxígeno Verde, explicó que ella asumió un riesgo al pretender hacer un show al presentarse en San Vicente del Caguán, en una maniobra por los votos que le salió al revés, al ingresar en territorio controlado por la guerrilla.

El ministro del Interior, Armando Estrada, anunció que el gobierno colombiano notificó este día a las FARC el rechazo a su propuesta de "canjear" a la candidata por rebeldes, como ha sido su política, pues cambiar esto significaría gran inestabilidad jurídica para el país. Sostuvo que los intercambios contemplados en el derecho internacional humanitario sólo son procedentes cuando se trata de combatientes o de personas que están defendiendo causas distintas desde el punto de vista militar.

Mientras la Unión Europea clamaba por la liberación inmediata de Betancourt y llamaba a buscar "una solución de paz democrática y negociada", la mayoría de los aspirantes al Congreso colombiano optaron por suspender sus campañas para evitar convertirse en blanco de los secuestros de la guerrilla.

Tras el rompimiento del proceso de paz por parte del gobierno, la semana pasada, en Florencia, Caquetá, impera una caótica situación por falta de víveres, agua y electricidad. Además, la provincia se encuentra incomunicada del resto del país por las vías terrestre y de telecomunicaciones, lo que afecta a unos 200 mil habitantes.

En partes militares se afirma que en la última semana han muerto en combate al menos cinco rebeldes de las FARC, y 78 sospechosos de integrar sus redes urbanas han sido capturados, a la par que otros cinco presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos y otros 30 capturados.

De última hora se informó que el ejército dio muerte a un comandante de las FARC identificado como Salvador Vargas, de 38 años, conocido como Silverio, a quien se culpaba de diversos delitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año