Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Solana se reunió con el príncipe saudita Abdullah para analizar iniciativa de paz

Acelera Israel planes para instalar las "zonas de contención" en Cisjordania

Aprueba Sharon proyecto para construir trincheras, atalayas, alambradas y terraplenes en Jerusalén

Continúa la violencia en los territorios autónomos: mueren cinco palestinos, dos árabes y un israelí

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 27 de febrero. Israel se preparaba este miércoles para instalar las "zonas de contención" entre Israel y Cisjordania, pese al interés que ha despertado una propuesta de Arabia Saudita para solucionar el conflicto árabe-israelí.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, afirmó que en dos semanas estarán listos los planos de estas zonas, al tiempo que hoy se fijaron los puntos donde comenzarán a construirse alambradas y estructuras que albergarán sistemas electrónicos de vigilancia.

Javier Solana, representante de la Unión Europea, se reunió con el príncipe heredero Abdullah Ben Abdel Aziz, quien gobierna Arabia Saudita debido a la mala salud de su padre, el rey Fahd, y posteriormente viajó a El Cairo, para discutir el plan de paz saudita.

La propuesta plantea el reconocimiento pleno del Estado de Is-rael por las naciones árabes y la normalización de las relaciones entre el mundo árabe y Tel Aviv.

A cambio de esto los israelíes se comprometerían a retirarse a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Al tiempo que Solana discutía este plan de paz, que ha cosechado el apoyo de los europeos, la violencia en los territorios palestinos causó la muerte a ocho personas: cinco palestinos, dos árabes israelíes y un israelí.

Una mujer hizo estallar un artefacto que llevaba cuando su vehículo fue detenido en un retén militar en Cisjordania. Ella y los dos árabes israelíes que la acompañaban murieron y tres soldados israelíes resultaron heridos.

En el norte de Cisjordania un pa-lestino murió y otros dos resultaron heridos en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus, en un tiroteo con soldados israe-líes. Más tarde un helicóptero israelí disparó un misil contra el campamento de refugiados y destruyó el generador que suministraba energía a los pobladores del lugar.

En la zona industrial de Atarot un israelí murió cuando le disparó un palestino que trabajaba en la misma fábrica que él, atentado que fue reivindicado por el Frente del Ejército Popular Batallones del Regreso, grupo armado vinculado al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat.

Tres palestinos que circulaban por el desierto de Neguev, cerca de la frontera egipcia, murieron tiroteados por soldados israelíes que dijeron que se trataba de hombres "infiltrados" desde Egipto.

El futuro gueto

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, visitó este miércoles la región de Tulkarem y Kalkiliya acompañado por Ben Eliezer y los jefes del Consejo de Seguridad Nacional y del Shin Beth, servicios de seguridad interna israelíes.

El primer ministro inspeccionó la región mientras los responsables discutían sobre las alambradas y los métodos de vigilancia electrónica que habrán de funcionar entre las poblaciones palestinas e israelíes.

Un responsable del gobierno israelí señaló a la agencia Afp que el proyecto costará cientos de millones de dólares y podría in-cluir el cierre total de determinados tramos de las vías de comunicación mientras que otras se am-pliarán, aunque éstas se mantendrán bajo estrecha vigilancia.

Por lo pronto Israel empezó a construir una alambrada en torno a la localidad de Ghajar, en la frontera con Líbano, para impedir infiltraciones de Hezbollah.

Habitantes de Ghajar dijeron que la cerca los separará de sus sembradíos, por lo que exigirán que se suspenda el proyecto.

Además, trascendió que Sharon aprobó ya un plan de seguridad para Jerusalén que incluye trincheras, terraplenes, alambradas y atalayas, así como una alambrada de 90 metros que comenzará a construirse la semana próxima y separará el asentamiento de Neve Yaakov y los pueblos árabes de los alrededores.

El anuncio de las "zonas de contención", que en muchos casos ya funcionan de facto, provocó la semana pasada una escalada de violencia en la región.

Pese a todo, el presidente israelí, Moshe Katsav, reiteró hoy su interés por la iniciativa saudita de paz para Medio Oriente.

Katsav habló desde ayer de reunirse con responsables sauditas para discutir la iniciativa, pero su intento fue rechazado por el gobierno saudita tras alegar que primero debe haber consenso en-tre los árabes en torno al plan de paz, antes de discutirlo con responsables israelíes.

Katzav aseguró: "Creo que una iniciativa tan importante, que crea una esperanza para las relaciones del mundo árabe con Israel, no podría limitarse a una simple en-trevista en un periódico, y por lo tanto propuse al príncipe saudita hablar de la misma. Si es serio y no quiere simplemente obtener la simpatía de la opinión pública es-tadunidense, sería conveniente que diera explicaciones".

Solana informó ayer que Sharon está "dispuesto a discutir el plan con cualquier autoridad saudita". Pero el príncipe Abdullah ha di-cho que presentará a los gobiernos árabes su propuesta de paz en la cumbre que se celebrará a fines de marzo en Beirut.

Reticencias egipcias

En Egipto hubo también reticencias a discutir en lo inmediato el plan saudita con Israel. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió que no negociará "un compromiso" con Israel sobre la iniciativa saudita.

El mandatario agregó que "no hay esperanzas de ver la llegada de la paz mientras Sharon insista en imponer condiciones irrealizables y continúe asediando al pueblo palestino y a su presidente".

El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Moussa, exhortó a Israel a probar que está dispuesto a reaccionar en forma positiva a la propuesta saudita adoptando "iniciativas serias".

El martes pasado Egipto advirtió que no permitirá que Israel apoye sólo la parte de la propuesta saudita que le es favorable (la del reconocimiento del Estado de Israel por parte de los árabes) e ignore el compromiso que se le exige (el repliegue total de los te-rritorios palestinos y el regreso a las fronteras de 1967).

En otro orden, este miércoles comenzó el proceso contra el di-putado árabe-israelí Azmi Bichara, acusado de "incitar" a la rebelión por haber hablado a favor de la "resistencia popular" palestina contra Israel. La inmunidad parlamentaria del diputado fue levantada el pasado 7 de noviembre.

Unos 800 simpatizantes de Bi-chara, entre los que figuran parlamentarios de Gran Bretaña, No-ruega y Suecia, se reunieron ante el tribunal de Nazaret para dar su apoyo al diputado.

Por último, la presidencia del Consejo Israelí afirmó hoy en un comunicado que tiene "pruebas" de que la Autoridad Nacional Pa-lestina realizó "actividades ilegales" en la Casa de Oriente, sede de las instituciones de esa organización en Jerusalén oriental, que fue cerrada en agosto pasado por la policía israelí.

PAS03-081112-grh

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año