Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Se acordó que el voto sea secreto

Debilitada y con menos socios, Canacintra elegirá a su presidente

DAVID ZUÑIGA

Con deudas estimadas en más de 120 millones de pesos, una membresía que se ha desplomado de 80 mil a 30 mil integrantes (en el Distrito Federal ha caído de 9 mil a 3 mil) y diferencias con el gobierno federal por la política macroeconómica, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se alista a elegir a su presidente el próximo lunes.
cesar_trevino_j6s
César Treviño, uno de los aspirantes, se reunió ayer por la tarde con el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado; el secretario nacional, René Ortiz, y con el representante jurídico de la cámara, con quienes llegó a dos acuerdos básicos: la elección será por voto secreto con boletas no foliadas, y cada una de las 80 delegaciones deberá enviar a sus dos representantes al consejo directivo que elegirá al nuevo dirigente.

Treviño dijo que no estaba del todo conforme con esta última medida, ya que asegura tener el apoyo de la mayoría de las delegaciones, que ahora deberán gastar más para enviar a dos personas a la asamblea, pues si falta uno de los dos consejeros el voto de la delegación se reducirá a la mitad. Según Treviño, los estatutos de la Canacintra no son suficientemente claros, lo que permite interpretaciones discrecionales. No obstante, confió en ganar la elección.

La Canacintra está integrada por 80 delegaciones y 11 secciones. Tanto unas como otras tienen un peso de 50 por ciento en las votaciones.

Los otros dos aspirantes son la vicepresidenta nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, considerada candidata oficial por tener el apoyo de Raúl Picard, y el tesorero, Miguel Marón Manzur.

Treviño, empresario de Matamoros propietario de fábricas de cajas de cartón corrugado y muebles, asegura ser el único de los tres que realmente es industrial y el único que no está utilizando recursos de la cámara en su campaña.

Según el empresario, la Canacintra ha perdido fuerza debido al centralismo ?a pesar de que 90 por ciento de la industria nacional está en provincia?, la concentración del poder y a que sus dirigentes han estado más preocupados en hacer declaraciones a los medios que en dar servicios a los asociados. A pesar de todos sus problemas, asegura, la cámara es viable si aprende de otras delegaciones que son rentables gracias a que ofrecen programas de capacitación, bolsa de trabajo, proveeduría, subcontratación de producción, manejo de residuos y convenios con el Conacyt e instituciones de educación superior. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año