Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Provivienda, investigación

Procter en Los Pinos

Funcionarios cretinos

EN LOS ULTIMOS meses he recibido emilios de distintas partes del país en relación con Provivienda, la empresa que, mediante una aportación de varios miles de pesos, promete a sus afiliados que les dará una casa. Hice una consulta a Profeco. Esta es la respuesta: "Si bien no se han recibido quejas formales en contra de Provivienda, Profeco por medio de su Dirección General de Quejas y Conciliación, inició un procedimiento para que la empresa comparezca y proporcione información acerca de cómo opera, su organización, su lista de afiliados, la lista de personas a quienes no se les ha otorgado algún crédito o vivienda, así como las condiciones bajo las cuales se les otorgó dicho beneficio. La empresa no ha asistido a las citas, por lo que se le ha multado y se les ha requerido nuevamente. Profeco llama la atención a los consumidores para que tengan cuidado con esta empresa que, hasta ahora, no ha aclarado sus operaciones ante la autoridad. Profeco reitera la invitación para que quienes hayan tenido algún problema se acerquen para radicar su queja. Teléfono nacional gratuito: 01 800 903 1300". Adicionalmente, quiero informarte lo siguiente: traté de comunicarme con algún funcionario de Provivienda para presentar su punto de vista, sus oficinas están en Acapulco; se escondieron.

En Los Pinos


EL GRAN AUSENTE fue el que tal vez concertó la cita, el proctólogo de la compañía, el doctor Zedillo, quizá a esas horas andaba consolando a doña Beatriz, a doña Dulce María, al árbitro Roque y a don Pancho Labastida por el lastimoso desastre, ya perdieron el control del PRI -y el presupuesto- los zedillistas. La plana mayor de Procter & Gamble estuvo ayer en Los Pinos. Ciertamente no fue a visitar a don Vicente con ningún motivo conectado con la política, sino a anunciarle que la compañía invertirá 600 millones de dólares a lo largo de los siguientes tres años. El grupo fue encabezado por Alan G. Lafley. Le dijo a don Vicente que paralelamente continuarán su programa social. Su obra más reciente fue en Hidalgo, en colaboración con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, remodelaron 46 escuelas e instalaron dos centros de cómputo en secundarias técnicas. P&G es líder en el mercado mexicano en detergentes, jabón de tocador, champús, toallas sanitarias y productos para la salud con las marcas Ariel, Zest, Held & Shoulders, Tampax, Pepto-Bismol y Vick Vaporub. También Salvo, Pantene, Charmín, Pampers y Always. De pilón tiene como consejero a don Ernesto, nuestro milusos internacional.

e-Vox Populi


ASUNTO: FUNCIONARIOS CRETINOS

Te envío un saludo y a la vez quisiera hacerte una pregunta, ƑContigo podría hacerle saber a los cretinos funcionarios de la delegación Xochimilco de una fuga de agua a la cual le vamos a festejar su tercer mes? Yo personalmente la he reportado por lo menos dos veces por semana, al grado que ya me contestan de mal modo las domésticas que tienen por secretarias. Al final también se trata de dinero y recursos mal administrados.
Héctor A. Amézquita/México, DF

[email protected]

R: ƑNo es un pleonasmo eso de funcionarios cretinos? Entiendo tu frustración pero tal vez no es justo que te desquites con una ironía que lastima el corazón de nuestras domésticas. Algunas resultan mejores que la mejor de las secretarias, dicen las señoras de la casa que hasta saben hacer tru-tru.

ASUNTO: EL LIBRETON

Enrique: fue una eternidad el tiempo que te fuiste de vacaciones. Oye, yo tengo una duda: hace tres años abrí una cuenta de débito del Libretón en BBV. Por razones varias a principio de 2001 dejé de depositar, con un saldo a favor de 90 pesos, por curiosidad en septiembre de 2001 pregunté mi saldo, con la novedad de que debía ya mil 200 pesos. Quiero aclararte que en el transcurso del año no me mandaron ni un solo estado de cuenta. Por lo que te pregunto, Ƒtendré problemas con el famoso buró de crédito?, Ƒtengo que pagar ese dinero?

[email protected]

R: Detesto tener que decirte esto, quisiera darte una mejor opinión, estimado Rubén: si no pagas te van a mandar al Buró de Crédito, el buró es propiedad de los bancos, hacen lo que quieren. Si no deseas problemas en tu historial de crédito, paga, no te queda de otra. (Las vacaciones se me hicieron muy cortitas, es más, cada año que pasa me parecen más cortitas).

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año