Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se contribuye a la competitividad de la ruta entre ambos países, afirman

Acuerdan Telmex y Worldcom reducir tarifas de liquidación con Estados Unidos durante 2002-2003

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Teléfonos de México (Telmex) firmó un acuerdo con Worldcom Inc. para reducir las tarifas de liquidación con Estados Unidos durante el periodo 2002-2003, y aseguró que con ello contribuye a la competitividad de la ruta entre ambos países, que es la de mayor tráfico en el mundo.

Este fue uno de los puntos motivo de la controversia promovida por las autoridades estadunidenses ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Al respecto, Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, aseguró ayer que México ganará el panel porque la contraparte ''alega equivocadamente que nosotros incumplimos con una serie de compromisos que no tenemos con ellos". Simplemente, asentó, "no tiene posibilidades de desarrollo y el resultado va a ser el rechazo de su denuncia".

Las tarifas de liquidación, que las compañías telefónicas cobran por cada llamada externa terminada en sus territorios y que deben ser aplicadas por las demás empresas de telecomunicaciones, ''han disminuido significativamente durante la última década, contribuyendo a la competitividad de la ruta México-Estados Unidos'', puntualizó Telmex.

Estableció que, una vez entrando en vigor, este acuerdo ratifica el compromiso de solicitar a las autoridades reguladoras mexicanas y estadunidenses que realicen las modificaciones necesarias para que los operadores de los dos países tengan tarifas de liquidación basadas en precios de mercado a partir del primero de enero de 2004.

De acuerdo con los convenios dados a conocer, los operadores reducirán las tarifas de liquidación conforme al destino. Esto es que para llamadas originadas en Estados Unidos y que terminen en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, el cargo será de 5.5 centavos de dólar por minuto.

Según información difundida por Telmex, el tráfico entre Estados Unidos que sea completado en las 200 principales ciudades mexicanas implicará el pago de 8.5 centavos de dólar por minuto, mientras en el resto del país la tarifa será de 11.75 centavos de dólar por minuto.

Teléfonos de México, por su parte, cubrirá 5.5 centavos de dólar por minuto sobre la terminación de tráfico en la vecina nación del norte.

Este acuerdo enmienda el que fue firmado en 2001 y será registrado ante las autoridades de cada nación: la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la US Federal Communications Commission (FCC, por sus siglas en inglés). Señaló Telmex que los términos convenidos continuarán mejorando las condiciones comerciales que prevalecen en la ruta de ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año