Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Envió un exhorto a legisladores de EU para que intercedan a favor de México

El Congreso busca que el gobierno de Bush no imponga aranceles al acero mexicano

PVEM y PRD proponen que comparezcan Gil Díaz, Derbez y Usabiaga para explicar la probable exención del pago de impuesto a bebidas que no utilicen azúcar de caña

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Estados Unidos a que interceda ante el gobierno del presidente George Bush, con el propósito de que ante la eventual aplicación de medidas de salvaguardas contra las importaciones de acero que realiza ese país, se excluya el metal producido en México.

También el cuerpo legislativo estudiará en los próximos días la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -respaldada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- para que los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de Agricultura, Javier Usabiaga, comparezcan ante el pleno para explicar la probable exención del pago de impuesto para las bebidas que utilicen edulcorantes distintos al azúcar de caña.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador priísta Natividad González Parás llevó a la tribuna el tema del acero mexicano. Adujo que la industria siderúrgica representa 10 por ciento del producto interno bruto, y de esa actividad dependen 55 mil empleos directos.

''La industria del acero en el país está pasando por un momento difícil por la recesión, y México exporta una cantidad importante de acero a Estados Unidos. Si este arancel opera (el que pretende introducir el gobierno de Estados Unidos), se va a ver seriamente afectada la industria acerera nacional. México forma parte del TLC, en razón de que somos una zona comercial donde debe prevalecer la solidaridad entre los países, porque en 2008 se van a abrir prácticamente nuestras fronteras''.

Con esas razones, las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM apoyaron la propuesta, que también se extendió a los presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox y George Bush y a las autoridades comerciales de aquel país.

-El exhorto al presidente Bush Ƒno representa un acto de buena voluntad con Estados Unidos, una vez que en México es inminente la eliminación del impuesto a la fructosa? -se le preguntó a González Parás.

-Son dos temas distintos. En el caso de la fructosa la argumentación del Estado mexicano es muy sólida. En el caso del acero nos preocupa que un grupo de legisladores poderosos del Senado estadunidense y de la Cámara de Representantes se movilizaron y lograron conseguir 150 firmas de otros legisladores para exigir al presidente Bush que el gravamen del acero se aplique a todos los países, y por esa razón estamos actuando.

-ƑNo es violatorio del TLC?

-No. En los tratados de libre comercio se establece la posibilidad de que se planteen salvaguardas en caso de que la economía nacional de algunos países entre en un periodo difícil.

También, el diputado José Rodolfo Escudero, del PVEM, presentó un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo federal explique las razones que tiene para aplicar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, en el caso de exención del pago del impuesto para las bebidas que utilicen edulcorantes distintos del azúcar de caña. Tanto el PVEM como el PRD pretenden que los secretarios Francisco Gil, Ernesto Derbez y Javier Usabiaga acudan al pleno camaral para explicar los fundamentos de esa decisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año