Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Ofrece a los miembros del APEC ser interlocutor

Destacará México ante países pobres las bondades de la globalización

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno mexicano formalizó su ofrecimiento a los 21 países miembros del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) para convertirse en el "interlocutor válido" ante las naciones en vías de desarrollo y convencerlas de los beneficios de la globalización, pero advirtió que si ésta no llega a toda la población, a los campesinos y a la gente de los sitios más recónditos del país, "no habremos logrado el propósito de desarrollo social que es la meta del presidente Vicente Fox".

Estableció que esta alianza de negocios no puede concentrarse en meras relaciones gubernamentales, sino que es preciso que las empresas de cualquier tamaño sean incorporadas al desarrollo.

Orador durante la inauguración de la primera reunión de Altos Funcionarios de la APEC, organismo presidido en este año por México, y luego en conferencia de prensa, Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, puntualizó que hoy, "en el contexto de la realidad es muy claro que nuestros compatriotas tienen que recibir los beneficios de la globalización".

Subrayó que no es posible llegar a un proceso de integración con cualquier región del mundo "si no se derraman" los privilegios del mismo entre la población.

Habló sobre lo que el presidente Fox denominó como "NAFTA plus", y recalcó que México tiene que efectuar una serie de acciones concretas para lograr que los beneficios de la apertura económica, hoy detenidos en regiones geográficas y grupos específicos, se extienda a toda la nación.

Derbez Bautista consideró imperativo evitar el error del pasado, cuando los gobiernos no quisieron reconocer la asimetría que iban a enfrentar las pequeñas y medianas empresas, y que no fueron compensadas mediante políticas y programas especiales.

"La diferencia entre este gobierno y otros del pasado, por muy recientes que sean, es que nosotros sí estamos preocupados por que la globalización le llegue a todos los mexicanos. Si no les llega verdaderamente, a las personas del campo y de los sitios más recónditos del país, no habremos logrado el propósito de desarrollo social que es la meta del presidente Fox. No se preocupen, esta sí es una preocupación nuestra", abundó el funcionario.

Así, llamó a los 21 altos funcionarios de los países integrantes de APEC para aterrizar en este año acciones y resultados concretos, con el propósito de reducir los costos de la transición económica.

"La ciudadanía nos exige, sin duda, que rindamos cuentas y mayor supervisión externa e interna", remarcó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año