Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Embajador Faure

Francia, interesada en invertir en el sector eléctrico

ANDREA BECERRIL

En reunión con senadores de la Comisión de Hacienda, el embajador de Francia en México, Phillippe Faure, destacó el interés de su nación por realizar mayores inversiones en el sector eléctrico mexicano. Electricité de France, precisó, acaba de lograr una concesión y traerá en los próximos tres años mil millones de dólares al país.

El diplomático explicó a los legisladores que la desincorporación de la industria eléctrica francesa ha sido un éxito, porque aunque el mercado está abierto y hay muchos distribuidores, el Estado francés es el árbitro el que regula al sector.

Se requieren más capitales franceses

Faure acompañó al encuentro con los legisladores al senador francés Alain Lambert, y ambos coincidieron en destacar la conveniencia de que México incremente sus inversiones.

Lambert, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado de Francia, pidió a los legisladores que le explicaran las relaciones de México con Estados Unidos y cómo se dieron los primeros acercamientos para la firma del Tratado de Libre Comercio. Fue la priísta Laura Alicia Garza Galindo la que respondió.

''La relación de México con Estados Unidos no sólo es avasallante'', es irreversible por la vecindad, ya que hay más de 3 mil kilómetros de frontera común. Sin embargo, agregó, sin dejar de reconocer al poderoso vecino del norte, se ha optado por diversificar los mercados y, en ese sentido, aunque hay una tónica muy profunda de acercamiento con Washington, no se pueden despreciar los logros de los acuerdos comerciales con la Unión Europea.

Garza agregó que la inversión europea directa en México es importante, pero se requieren más capitales franceses. ''Los 260 mil millones de dólares que la Unión Europea invirtió en Canadá, quisiéramos también que los invirtieran en México''.

El senador Lambert explicó que la Unión Europea obligó a Francia a separar la producción de la distribución de electricidad, pero el Estado sigue regulando el sector. Dijo que incluso las principales fuerzas políticas francesas consideran posible la apertura de Electricité de France, para que reciba capitales de otros países y favorezca la cooperación y la solidaridad.

En entrevista posterior, el embajador Faure aseguró que es respetuoso de la decisión que el gobierno mexicano tome sobre la apertura del sector eléctrico, pero en caso de que se haga, Electricité de France y otras corporaciones francesas están dispuestas a invertir. ''Si hay posibilidades, vamos a venir con mayor fuerza''.

Precisó que Electricité de France ganó un concurso e invertirá mil millones de dólares en los próximos tres años. "Es el primer grupo para desarrollar la industria eléctrica privada en el país'', dijo

Respecto a las experiencias negativas de otros países, el embajador Faure explicó que en el caso de Estados Unidos lo que no funcionó es que fue una privatización total, sin que mediara control gubernamental. ''Nosotros pensamos que para producir electricidad es más fácil una empresa privada o independiente, pero no una libertad total, sino que el gobierno participe para organizar las cosas. Así es como funciona en Francia''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año