Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
Crea una comisión encabezada por los presidentes de Finlandia y Tanzania

Investigará la Organización Internacional del Trabajo la dimensión social de la globalización

Considera que resulta insuficiente el rechazo masivo evidenciado desde Seattle

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 27 de febrero. Dos presidentes en ejercicio, Tarja Halonen, de Finlandia, y Benjamin Mkapa, de Tanzania, aceptaron hacerse cargo de una comisión que estudiará la globalización desde su dimensión social, debate aún sin realizar en el mundo dominado más por la polémica y por ideas preconcebidas que por el análisis de las realidades, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como resulta insuficiente la masiva denuncia del proceso globalizador que se ha testimoniado en el mundo desde mediados de los 90, pasando de Seattle a Génova, Davos, Washington y de Puerto Alegre a Nueva York, la OIT se ha lanzado a la ambiciosa tarea de analizar el proceso económico que ha provocado el más rápido deterioro de la clase de naciones y de pueblos desposeídos y agrandado en forma inmediata la brecha entre ricos y pobres, desde el punto de vista de las consecuencias sociales y no desde la óptica económica ?en la que sobran los estudios?, según dice.

La presidenta finlandesa aseguró no creer en milagros pero sí en el hecho de que "la globalización necesita urgentemente controles para transformarse en un proceso integrador e incluyente". Por su parte, el presidente tanzanio declaró: "es erróneo que sean las economías pobres y los pobres quienes paguen el precio más alto de la globalización que, aparte de todo, ni les llega" por lo que "para evitar que las fuerzas del mal se apoderen del proceso se requieren fórmulas de contención de las violentas manifestaciones y de las perversas consecuencias".

El presidente Mkapa aceptó que no puede achacársele a la globalización el aumento del desempleo y de la inequidad, pero sí es alarmante que se le identifique como la fuerza que pone, a un ritmo de 15 millones de pobres al año, el número de desposeídos. Afirmó: "o se globaliza la riqueza o la globalización de la pobreza tendrá consecuencias terribles en el mundo".

El interés por crear esta comisión fue explicado por Juan Somavia, director de la OIT: "la globalización tiene que aportar lo que la gente y las familias en todo el mundo esperan conseguir: trabajo decente, seguridad y posibilidades de ser oídas en los procesos de toma de decisiones; mejor repartición de las ventajas que en principio ofrece la globalización y mejorar sustancialmente las posibilidades en favor de la promoción de un desarrollo en equilibrio con la justicia social, en un contexto de economías y sociedades abiertas".

"Lo que tenemos hoy día alrededor de la globalización no es un diálogo, sino monólogos paralelos, y por ello la Comisión ha sido creada para propiciar el cambio de esta situación", dijo Somavia, defendiendo el acto como "un esfuerzo honesto de promover el diálogo, de obtener la percepción real de la gente alrededor de la globalización, ponernos en los zapatos de los pobres y buscar la manera de volverla inclusiva".

La Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, constituida esta tarde, inicia trabajos el próximo 25 de marzo; dentro de un año, en 2003, los 21 personajes que la integran podrán ofrecer al mundo alternativas sobre la mejor manera de "utilizar el proceso de globalización como recurso para reducir la pobreza y el desempleo e impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible", explicó Somavía.

En la Comisión participan, entre otras personalidades, la esposa del presidente de Brasil, Ruth C.L. Cardozo, la estadunidense Ann Mclaughlin Korologos, el chino Lu Mai, el indú Deepak Nayyar, el francés Francois Perigot, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, el economista peruano Hernando de Soto, el premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, el presidente de la AFL-CIO John J. Sweeney, la activista indígena filipina Victoria Tauli-Corpuz y el científico y parlamentario alemán Ernst Ulrich von Weizsaecker.

La comisión también hará el inventario de las realidades de la globalización, la descripción de sus características y la dinámica del proceso; examinará la percepción que del mismo tienen los trabajadores, los empresarios, los inversores y los consumidores, así como los juicios que expresen la sociedad civil y la opinión pública; analizará el impacto de la globalización en el empleo, en el trabajo decente, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo; forjará el consenso sobre la problemática y lanzará el proceso de búsqueda de soluciones a los problemas encontrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año