Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El documento será presentado en Washington

La CIDH conocerá informe del caso Digna Ochoa en unos días

Representante del organismo recaba datos en México

ELIA BALTAZAR

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá la primera semana de marzo, en Washington, Estados Unidos, para conocer el informe que sobre el caso de Digna Ochoa elabora su representante, Pedro Díaz, quien se encuentra en la ciudad de México para recabar y analizar todos los datos sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Así lo informó ayer el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y agregó que en la audiencia convocada por la CIDH estará presente el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, a quien le fue asignada la investigación del homicidio de la defensora de derechos humanos, ocurrido el 19 de octubre del año pasado.

Agregó que a la fecha ha mantenido dos reuniones con el representante de la CIDH, a quien se le entregó un resumen de los diez tomos de que consta hasta el momento la indagatoria.

"(Pedro Díaz) está trabajando con el expediente, está analizando las pruebas periciales, las fotografías, los testimonios, todo, para empaparse con toda la información sobre el caso", dijo.

Añadió que hasta ahora Díaz no ha expresado comentario alguno sobre el homicidio de Ochoa, y "entiendo que será en la reunión de Washington donde nos enteraremos de su punto de vista, en el reporte que entregue a la CIDH".

Para la procuraduría capitalina, expresó Bátiz, será muy importante la opinión del organismo interamericano, "y por supuesto que lo tomaremos en cuenta", pues resulta fundamental un punto de vista externo.

Advirtió también que, a partir del informe que lleva a cabo el representante de la CIDH, será evaluado el trabajo realizado por la procuraduría capitalina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año