Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Llaman a que Estados Unidos cumpla compromisos del Tratado de Libre Comercio

Superar indecisiones en la política azucarera del gobierno federal, piden productores de caña

Rechaza Usabiaga que vaya a crearse un organismo para la venta en el mercado interno

MATILDE PEREZ U.

La Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera comentaron que la política para el sector propuesta por el gobierno federal es un paso hacia la consolidación de esa agroindustria, pero todavía hay muchas indecisiones que deben superarse.

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la UNC-CNPR, dijo que la industria puede ser rentable y competitiva en el entorno internacional, pero aún hay situaciones por aclarar. Citó como ejemplo la existencia de los excedentes e inventario nacional. Por los tres años en que Estados Unidos se negó a recibir los excedentes de azúcar, como lo establece el Tratado de Libre Comercio, hay un inventario de un millón 100 mil toneladas del dulce, y si a éste se le resta la reserva interna de seguridad, el excedente es de 600 mil toneladas acumuladas.

También hay diferencias en el volumen de consumo interno. La Sagarpa indica que es de 4.3 millones de toneladas y la organización considera que es de 4 millones 570 mil, además de que la producción para la zafra en curso será de 4.8 millones de toneladas y no de 5 millones como lo indica Agricultura.

Blackaller Ayala consideró que aún falta precisar las fechas de inicio del financiamiento de inventarios, cumplir las exportaciones pendientes de las zafras anteriores y exigir al gobierno de Estados Unidos que acate el TLC en cuanto a las exportaciones de azúcar.

Las 16 acciones que presentó el gobierno federal deben ser analizadas con mayor profundidad, para lograr un auténtico consenso entre todos los participantes de la cadena del azúcar, señaló.

Para Jorge Pinto Mazal, vicepresidente de la CNIAA, dos son los aspectos a puntualizar: el futuro de los 27 ingenios expropiados por el gobierno federal y lograr una negociación con Estados Unidos con respecto al azúcar. ''Allá la situación es tensa y desfavorable para México, pero el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, no debe bajar la guardia en defender que por cada tonelada de alta fructosa que ingrese al país, Estados Unidos debe recibir azúcar mexicana''. Ese es un principio fundamental que debe estar resuelto antes de septiembre.

Expuso que la asociación cooperativa exportadora -en la que los industriales participarán con 53 por ciento de las acciones- ''da más confianza en que lograremos exportaciones y por tanto un precio interno más razonable''.

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, en diversas entrevistas radiofónicas aclaró que no se creará un organismo para la venta del azúcar en el mercado interno. ''No podemos crear organismos que limiten la libertad de mercado'', señaló.

Respecto a la ''guerra fructosa-azúcar'', el titular de la Sagarpa dijo que se trata de ''la competencia entre dos productos agrícolas. He sostenido que es mucho más eficiente la caña de azúcar para producir edulcorantes que lo que es el maíz, y es en esa línea donde debemos modernizar la industria. Si los industriales azucareros logran esto tendrán mayor viabilidad y competitividad internacional''.

De los 27 ingenios expropiados se limitó a comentar que ''van muy bien en su zafra, llevan casi un millón de toneladas de caña molida más que el año pasado y la recuperación es un poquito más alta. Los costos de operación en el consumo de combustible, costo de la cosecha, están por debajo de lo presupuestado y erogado en años anteriores''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año