Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se reúnen con funcionaria de Gobernación

Diputados solicitan aumentar seguridad en Laguna Verde

Cuestionan la falta de información a vecinos de la planta

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La comisión legislativa de investigación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde solicitó a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación incrementar las medidas de prevención de riesgos en la región aledaña a la central.

En tanto, la titular de la dirección mencionada, Carmen Segura, sostuvo que no conoce las denuncias de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre posibles accidentes en aquellas instalaciones.

Al concluir la reunión de los funcionarios de Protección Civil de Gobernación y del Centro Nacional de Prevención de Desastres con los legisladores federales, Carmen Segura desestimó las advertencias sobre riesgos en Laguna Verde:

"Hasta hoy, en los años que lleva funcionando la central, no se ha presentado ninguna emergencia que implique desarrollar el plan de emergencia radiológica. Las medidas de seguridad en los cinco sistemas de cada uno de los reactores, garantizan que el riesgo para la población es menor".

-No obstante, Greenpeace y otras ONG han hablado de accidentes.

-Me gustaría conocer esa información; estamos dispuestos a dialogar. Nosotros siempre debemos estar preparados y establecemos comunicación directa, y en cada uno de los rubros estamos participando; no nos gusta calificar o descalificar, lo que sí nos corresponde es la protección de la población.

Antes, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Obsel Gelman -que asistió a la reunión como invitado- preguntó por qué las autoridades no han explicado a la población los peligros y las amenazas que encierra la planta nucleoeléctrica, y qué daños ocurrirían en los ámbitos productivos, ecológicos y políticos en caso de un desastre.

El especialista manifestó que las autoridades deben establecer los escenarios de las distintas emergencias que pueden ocurrir, y cómo éstas pueden prevenirse.

Durante la reunión, Segura dijo que en la planta existe una fuerza de tarea preparada para actuar en caso de emergencia. También explicó que el radio de seguridad en la central se amplió a 80 kilómetros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año