Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Marchan para protestar por la construcción del aeropuerto

Diálogo público, demandan a Fox los ejidatarios de Atenco

Le piden reparar la pequeña omisión de no consultarlos

MATILDE PEREZ U. Y RENE RAMON ALVARADO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Luego de realizar una marcha en la ciudad de México, ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco invitaron al presidente Vicente Fox a un debate ''abierto a la nación y a la opinión pública internacional'', el próximo 4 de marzo en el Auditorio Nacional, donde exponga sus razones para expropiar más de 5 mil hectáreas productivas y destinarlas a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, que ''llevará al límite de la catástrofe los desequilibrios ecológicos y sociales de los habitantes del valle de México''.

La jornada para los labriegos se inició desde temprano; como en las anteriores cuatro marchas al Distrito Federal, tomaron un desayuno ligero y abordaron cuatro autobuses. A la caravana se sumaron dos unidades más en las que se trasladaron trabajadores de Euzkadi, de la Normal El Mexe, Hidalgo, y del Situam. Al llegar a Paseo de la Reforma, a la altura del Angel de la Independencia se adhirieron a la movilización representaciones del Congreso Nacional Indígena.

Luego de realizar un mitin cerca de Los Pinos, los ejidatarios se trasladaron al Zócalo para manifestar su apoyo al medio centenar de integrantes del Frente Popular Revolucionario, procedentes de Oaxaca y Guerrero, que exigen respeto a los derechos indígenas.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Poder Judicial de la Federación otorgue copias del expediente de más de 80 mil fojas, que comprenden las 17 demandas de amparo interpuestas por los integrantes de los 13 núcleos ejidales de Texcoco y San Salvador Atenco, en contra de la expropiación de sus tierras.

atenco_marcha_nx7En el escrito que entregaron ayer en la oficina de audiencias de la Presidencia de la República, los ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco -organizados en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra- dicen estar ''asqueados por la campaña de infundios y difamaciones de los voceros del gobierno federal y de autoridades del estado de México''.

A Vicente Fox le aseguran que no es tarde para que corrija la ''pequeña omisión'' de no consultarlos antes de tomar la decisión de expropiar las 5 mil 384 hectáreas de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhuacán. Los agraviados por la omisión presidencial aseguran en el escrito que la invitación al debate es porque el ''señor Fox asegura que está dispuesto a tratar los asuntos públicos abiertamente y no en secretas y abyectas conciliaciones. Será asunto del Presidente asistir o no, nuestra intención es encararlo para que ya no diga más mentiras ni trate de engatusarnos'', explicó Ignacio del Valle, uno de los líderes del movimiento de resistencia.

Después, los comisionados de los ejidos San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, Nexquipayac, La Magdalena Panoaya, Francisco I. Madero, Tocuila, y la Coordinadora de Colonias de Ecatepec, pasaron entre las vallas metálicas y los dos centenares de granaderos que protegían el acceso a Los Pinos.

Durante la reunión en la casa presidencial estuvieron Jorge González, de la Secretaría de Gobernación, y Enrique Andrade y Ernesto Gándara, de la Dirección de Audiencias de la Presidencia, así como los representantes de la Coordinadora de Colonias de Ecatepec. Estos últimos protestaron por la expropiación de media hectárea de las dos que adquirieron en los límites de ese municipio con Acolman, para un proyecto de vivienda popular. La superficie será parte de uno de los proyectos carreteros rumbo al nuevo aeropuerto.

Al concluir el encuentro, los ejidatarios comentaron que los representantes de la Presidencia aseguraron que el gobierno federal está dispuesto a establecer un diálogo. ''Aceptaremos esa propuesta si el presidente Fox revoca el decreto de expropiación del 22 de octubre de 2001. Para el Presidente, dialogar es igual a negociar, no ha comprendido que no vamos a vender nuestras tierras a ningún precio'', señalaron.

CNDH apoya exigencia de ejidatarios

El representante legal del núcleo agrario de Acuexcomac, Gonzalo Estrada Cervantes, informó que la notificación de la solicitud de la CNDH al Poder Judicial se entregó a los ejidatarios al presentarse a los juzgados de distrito, con sede en Nezahualcóyotl, donde se ventilaría la audiencia constitucional suspendida por cuarta ocasión. Detalló que la intervención de la comisión ante el Poder Judicial se debe a la denuncia pública que hace unas semanas hicieron, por separado, cada uno de los representantes legales de los campesinos.

Los labriegos sostuvieron que dicha instancia estaba incurriendo en una acción dilatoria al posponer todas las audiencias constitucionales que se programaron poco después de la publicación de los decretos de expropiación, el pasado 22 de octubre.

En el exterior de los juzgados federales en Nezahualcóyotl, Gonzalo Estrada recordó que el pasado 5 de diciembre los ejidatarios presentaron en el poblado de Cuautlalpan, Texcoco, la queja 2014/2001 ante el segundo visitador adjunto, Arturo González Piñón. En el documento señalaban violación de las garantías de la tercera generación, es decir, ''con el decreto de expropiación y la intención de construir el nuevo aeropuerto se viola el derecho al desarrollo, a la paz y a vivir en un ambiente ecológicamente sano''.

Indicó que ahora el Poder Judicial de la Federación, a través de sus juzgados de distrito quinto y sexto, tendrá que ''entregar el expediente completo'' de las 17 demandas de amparo de los 13 núcleos ejidales que se presentaron ante esta instancia judicial que, de acuerdo con el abogado de los campesinos de Acuexcomac, suman más de 80 mil fojas.

Estrada Cervantes también se refirió a las presuntas fallas y errores que existen en los decretos presidenciales de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto, por lo que exigió la intervención de Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secodam.

Aseguró asimismo que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Reforma Agraria violaron el artículo 47 de la Ley de los Servidores Públicos. Argumentó que al estar fluyendo la información con la entrega de los documentos justificados de estas dependencias de gobierno, ''siguen apareciendo errores técnicos en el decreto expropiatorio. En algunos casos no corresponde el área expropiada con los planos; a unos se les quiere quitar más de lo que indica el decreto, y aparecen nombres repetidos''.

Señaló que los secretarios Pedro Cerisola, María Teresa Herrera Tello y Víctor Lichtinger, de SCT, SRA y Semarnat, respectivamente, ''juntos o separados sacan al perro de la parcela; sólo están poniendo al presidente Vicente Fox contra la pared, lo cual es delicado porque se supone que estamos en un proceso jurídico''.

El abogado Gonzalo Estrada informó que la audiencia programada para este miércoles ante el juzgado quinto, con número de expediente 1110/2001, se difirió porque Presidencia y SRA no entregaron a tiempo sus informes justificados. Este jueves tendrán audiencia en el juzgado sexto, donde se ventila la demanda 1102/2001, y se espera que también se difiera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año