Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Gobernación

En el AGN, informes sobre 3 millones de personas y grupos

ALONSO URRUTIA

Empleados del Archivo General de la Nación (AGN) laboran en la adecuación de las cinco mil cajas que contienen los expedientes relacionados con el movimiento del 68 y la guerra sucia de los setenta. Según la Secretaría de Gobernación, los documentos enviados corresponden a más de 3 millones de personas, movimientos sociales, políticos y religiosos, y se encontraban en manos del Ejecutivo federal.

La dependencia dio a conocer criterios y requisitos que se solicitarán a todos aquellos interesados en conocer los archivos que ya han sido enviados al antiguo Palacio de Lecumberri, pero cuya apertura será durante los primeros 10 días de marzo, cuando el Presidente formalice la entrega para la consulta pública.

Según la Secretaría de Gobernación, tras darse a conocer el acuerdo presidencial mediante el cual se aplicó un conjunto de acciones para esclarecer delitos cometidos contra personas vinculadas con movimientos sociales y políticos del pasado, se turnaron oficios a todas las dependencias del gobierno federal, así como a todos los Ejecutivos estatales, para que enviaran a la dependencia la documentación que consideraran importante para esclarecer los sucesos de las décadas de los sesenta, setenta y mediados de los ochenta.

Mil 500 cajas estaban en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional

De las cinco mil cajas enviadas al AGN, poco más de mil 500 corresponden a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y abarcan el movimiento de 1968. Sin embargo, la mayor parte de los expedientes estaban bajo resguardo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cuyas 80 millones de fichas fueron acopiadas en 3 mil 715 cajas trasladadas la semana pasada.

Otras dependencias que aportaron información fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionada con los datos sobre los vínculos con otras naciones en esos años, y la Secretaría de Seguridad Pública, que envió toda su documentación relacionada con las personas que estuvieron presas en los penales federales, ahora bajo su custodia.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración, que contaba con información relativa al seguimiento de la presencia de extranjeros en México que pudieran estar vinculados a movimientos sociales o políticos, entregó documentación.

Los requisitos

En los próximos días, el AGN concluirá el proceso de ordenamiento de las fichas, y dio a conocer también los requisitos que se solicitarán a quienes deseen acceder a las fichas y acreditarse como usuarios.

La lista es la siguiente: entregar una carta de presentación dirigida a la directora del archivo, Stella María González Cicero, con nombre de usuario, temas y motivos de la investigación (tesis y artículos periodísticos, entre otros); especificar si se trata de un particular o una institución, y firmar una carta compromiso de cumplir con algunos criterios de preservación de los documentos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año