Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Debe castigarse a responsables, dice López Obrador

Buscará el GDF archivos en torno al 68 y la guerra sucia

ELIA BALTAZAR

Todos los archivos del movimiento estudiantil del 68 y de la guerra sucia de los setenta con que cuente el gobierno capitalino serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para contribuir al esclarecimiento y el castigo de los responsables de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y de la desaparición y muerte de integrantes de la guerrilla y opositores del gobierno de aquellos años, anunciaron ayer el gobernante capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas.

"La información que posea el gobierno capitalino estará a disposición de las autoridades federales para que realicen el trabajo que permita castigar a los responsables del 68", dijo López Obrador.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, también informó que ayer por la mañana recibieron la petición formal del titular de Gobernación, Santiago Creel, para que las autoridades capitalinas busquen toda la información sobre el movimiento estudiantil del 68. Dijo: "No puedo presumir qué tipo de información tenemos, pues han pasado ya más de 30 años de aquellos acontecimientos. Sin embargo, haremos un análisis cuidadoso a partir de la información que se localice en los archivos del gobierno capitalino".

Ortiz Pinchetti aseguró que en cuanto las autoridades capitalinas tuvieran identificado el estado de los archivos y de los documentos, se lo comunicarán al secretario de Gobernación. "Pero muchos de estos podrían estar en el Archivo General de la Nación", dijo.

Encinas informó que durante la reunión del gabinete de seguridad y justicia se acordó instruir a dependencias como la Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Gobierno para que busquen en sus archivos toda la información relacionada con el movimiento del 68 y la guerra sucia de los 70.

Expuso: "Todo lo que esté en resguardo del gobierno de la ciudad se hará público en cuanto lo ubiquemos". Lo anterior porque las autoridades capitalinas enfrentan un problema: que entonces y hasta 1997, la ciudad de México era un departamento del gobierno federal, que administró los archivos de esos años. Aclaró, por tanto, que los esfuerzos del gobierno capitalino están puestos en ubicar la información sobre el 68 y los años setenta en las distintas dependencias del GDF.

La investigación permitiría incluso ubicar y presentar a ex elementos de la corporación conocida como DIP, que operó bajo las órdenes del entonces jefe policiaco, Arturo Durazo Moreno.

Encinas aseguró que por la trayectoria política que distingue a algunos de quienes hoy son funcionarios de gobierno y que en su momento pertenecieron a movimientos estudiantiles, "nadie más interesado que nosotros en que se esclarezca lo ocurrido en el 68, para saber qué pasó y quiénes fueron los responsables".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año