Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Restricciones en telefonía y compra de autos, entre otras

Publican en el Diario Oficial medidas para reducir los gastos en el Senado

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las nuevas disposiciones presupuestarias del Senado de la República, en las que se incluyen diversas medidas para reducir los gastos ejercidos por ese órgano. De igual manera, publica el desglose de los rubros en los que se ejercerán dichos recursos, entre los cuales destaca que se canalizarán más de 166 millones de pesos para el pago de salarios y compensaciones de los senadores.

En la publicación se establecen numerosas restricciones en materia telefónica, contratación de personal, uso de energía eléctrica, compra de boletos de avión, entre otras acciones tendientes a reducir los gastos.

Sin embargo, en el desglose del capítulo de servicios personales y, en particular, en las percepciones acumuladas de los 128 senadores, se informa que la percepción bruta asciende a 123 millones 434 mil, 834 pesos, a los cuales se suman 20 millones 572 mil pesos 339 que se encuentran dentro del rubro de gratificación de fin de año y 22 millones 76 mil 430 pesos, englobadas bajo la figura de pago de seguros.

La publicación establece los criterios de "racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria", a fin de apegarse al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión.

Entre las diversas acciones se incluye el hecho de que no podrá haber crecimiento en las estructuras organizacionales del Senado, a menos que esto haya sido aprobado por los órganos internos mediante adecuaciones compensadas, con el objeto de que no representen recursos adicionales en el rubro de servicios personales.

De igual forma, indica que la contratación de personal por el concepto de honorarios deberá restringirse al techo máximo autorizado para este rubro.

Otros aspectos que se limitarán son las restricciones para adquirir mobiliario y equipo, salvo el estrictamente necesario para las labores legislativas. Similar disposición se aprobó en materia de vehículos, e incluso se restringió la compra de automóviles de lujo y las unidades que se adquieran serán sólo para sustituir aquellas que ya son inservibles.

Asimismo se establece que este año el Senado de la República no ampliará la superficie de las áreas que actualmente ya arrienda. En todo caso se deberá optimizar el uso de los espacios con los que cuenta.

Finalmente, se incluyen restricciones en el uso de la telefonía, a fin de reducir el gasto en larga distancia y el ejercido para telefonía celular. Por lo que hace a la adquisición de boletos de avión, según lo publicado en el Diario Oficial éstos sólo se autorizarán cuando sea para efectos exclusivamente legislativos y en ningún caso se adquirirán boletos en primera clase. ALONSO URRUTIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año