Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La elección "no será tan competida", considera

Descarta Robles un proceso perredista similar al priísta

Insiste en que las encuestas la colocan arriba tres a uno

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 27 de febrero. La elección interna del PRD "no será tan competida como la del PRI", sostuvo Rosario Robles Berlanga, candidata a la dirección nacional del partido del sol azteca.

La ex jefa del Gobierno del Distrito Federal aseguró que cuenta con la simpatía de los militantes de los 26 estados que ha recorrido hasta el momento, y dijo que su triunfo se basará en el amplio respaldo de dirigentes estatales y locales en las entidades mayoritariamente perredistas, como Michoacán, estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Guerrero y Veracruz, donde el apoyo ha sido a la fórmula que ella encabeza.

"Las encuestas nos dan la ventaja de tres a uno frente a Jesús Ortega, de ahí que los ataques obedezcan a la desesperación de una derrota anunciada", expuso.

Hizo un llamado al perredismo nacional para que vote por su fórmula y rompa en definitiva con el control del partido, "hoy en manos de unos cuantos".

Es el momento, dijo, de que el partido deje de verse hacia adentro, que deje de luchar por pequeñas "parcelas" de poder, y se lance de lleno a la disputa por la Presidencia de la República.

Asimismo, Robles Berlanga propuso una dirigencia colectiva, con equidad, que tenga clara la rendición de cuentas, y que el ejercicio del derecho esté en manos de la militancia.

Manifestó que en el supuesto de que Jesús Ortega resulte triunfador de la contienda del próximo 17 de marzo, su partido seguirá en manos de unos cuantos, así como la toma de decisiones, por lo que llamó a los perredistas del país a que voten por la fórmula que ella encabeza.

"Queremos un partido fuerte, que entienda que no es patrimonio de unos cuantos, ni de grupos, sino un partido patrimonio de la sociedad", agregó.

Prepara viaje a Estados Unidos

Anunció que la próxima semana se reunirá con militantes del PRD radicados en Estados Unidos, los cuales por primera vez van a poder votar en la elección interna para dirigente.

El PRD ha sido el partido que más ha luchado porque los mexicanos radicados en el exterior ejerzan su derecho constitucional de votar, y por tanto debe ser cosonora_robles_kkmnsecuente en las elecciones internas, dijo.

Rosario Robles arribó hasta la caseta de cobro Fundición de la carretera federal México 15 en apoyo al alcalde de Navojoa, José Guadalupe Curiel, quien desde el 10 de febrero tiene el control administrativo del lugar como medida de presión por un acuerdo incumplido por Capufe.

La candidata calificó de "insensible" al gobierno de Fox por el incumplimiento de un acuerdo entre la autoridad municipal y Capufe, mediante el cual el organismo federal se comprometió a rehabilitar el periférico que cruza el municipio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año