Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Triunfó en 19 entidades, por 13 de Paredes Rangel

Gobernadores, claves en la elección que ganó Madrazo

Tabasco y Oaxaca, los estados fuertes del ex mandatario

Edomex y Tamaulipas favorecieron a la tlaxcalteca

MIREYA CUELLAR Y CORRESPONSALES

En un proceso que no se puede entender sin la intervención de la mano de los gobernadores de origen priísta, Roberto Madrazo Pintado ganó la elección en 19 de los 31 estados, mientras que Beatriz Paredes se alzó con la victoria en 12 y en el Distrito Federal.

Los 296 mil 152 votos que recibió Beatriz Paredes en el estado de México -el que más le dio-, 84 mil 931 en Tamaulipas, 78 mil en Puebla y 70 mil que le entregó Hidalgo no fueron suficientes para contrarrestar los 121 mil que Tabasco le ofreció a Roberto Madrazo, o los 176 mil que le sumaron al ex gobernador sus vecinos de Oaxaca.

En Tabasco y Oaxaca Madrazo ganó 17 a uno y en muchos otros por más de dos a uno, mientras que Paredes, además de que triunfó en un menor número de entidades, en ninguna pudo siquiera rebasar el tres a uno, salvo en Tlaxcala, donde fue gobernadora, que no da muchos votos porque es uno de los estados más pequeños del país. Logró apenas 38 mil 843.

La gran sorpresa fue Veracruz, donde Paredes perdió; obtuvo 135 mil 813 sufragios, pero Madrazo la rebasó al recoger 149 mil 78. Aunque aparentemente toda la estructura local del PRI trabajó para ella -además de Pedro Joaquín Coldwell, quien vino desde Quintana Roo a darle apoyo-, los maestros, encabezados por Guillermo Zúñiga Martínez, se impusieron.

Las votaciones más cerradas se dieron en Querétaro y San Luis Potosí. Donde gobierna el panista Ignacio Loyola Vera, Madrazo ganó por apenas 168 votos, mientras que en la tierra de Fernando Silva Nieto lo hizo con 340, dando una verdadera sorpresa a más de uno, entre ellos al mexiquense Humberto Lira Mora, quien estuvo en San Luis para coordinarpri_edificio_mn3 la campaña de la candidata Paredes.

El coordinador de la campaña de Roberto Madrazo en San Luis Potosí fue el tamaulipeco Marco Antonio Bernal, quien fue negociador del gobierno zedillista ante el EZLN.

En buena parte de las entidades donde ganó el ex gobernador de Tabasco, que lo hizo prácticamente en todo el sureste -Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas-, fue por amplio margen. Casi todas forman parte del paquete de los siete estados impugnados por la fórmula de la ex gobernadora tlaxcalteca.

La presencia de Cervera Pacheco

Sin contar Tabasco y Oaxaca, que se salieron de todo parámetro, en Yucatán Madrazo -quien recibió el apoyo del grupo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco- ganó por poco más de dos a uno; obtuvo 68 mil votos, contra apenas 27 mil de Paredes. De nada valió el viaje que hizo la diputada hasta la península para cenar con el ex mandatario estatal unos días antes de la elección.

En Campeche el apoyo para el madracismo corrió abiertamente a cargo del gobernador José Antonio González Curi, quien fue uno de los primeros mandatarios en pronunciarse públicamente por esa causa en los días previos a la asamblea nacional del PRI. El coordinador estatal de la campaña fue el ex diputado local Oscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo legislativo del PRI.

En Quintana Roo fue el equipo del ex gobernador Mario Villanueva el que estuvo tras los madracistas, y ahí la derrota fue para el círculo de Pedro Joaquín Coldwell, que apoyaba a Paredes, quien únicamente logró ganar tres casillas.

En Tabasco el grupo que logró tal cantidad de votos fue el mismo que mantiene el control del PRI desde hace más de 10 años, del que forma parte el gobernador Manuel Andrade y cuyo jefe es el propio Madrazo. Beatriz Paredes se apoyó en el grupo José María Pino Suárez, que encabeza el ex diputado federal Arturo Núñez, que nada pudo contra los 12 alcaldes de extracción panista, los 16 diputados locales y todo el comité directivo estatal del tricolor trabajando para la causa del jefe.

En Sonora perdió el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, porque Madrazo se quedó 10 mil votos debajo de su contrincante. El gobernador Armando López Nogales, de origen cenecista, y Miguel Angel Murillo Aispuro, este último ex presidente estatal del PRI, le coordinaron la campaña a Paredes Rangel.

Mientras, en Nayarit y Chihuahua Madrazo dejó todo en manos de las secciones magisteriales, mientras que Paredes hizo lo propio para encargarles la elección a los diputados federales.

En Tamaulipas, donde el gobernador Tomás Yarrington se la jugó con la tlaxcalteca, el resultado del triunfo de Madrazo fue convocar al consejo político estatal para ratificar al actual comité y evitar, dijeron, "algún madruguete de los simpatizantes del ex gobernador tabasqueño".

En Coahuila, Durango y Colima los gobernadores priístas trabajaron para la campaña de Beatriz Paredes, aunque se notó más Angel Sergio Guerrero Mier, quien después de votar anunció públicamente por quién lo había hecho. Mientras que en el caso de Coahuila fueron los alcaldes de las principales ciudades -Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras- quienes apoyaron a Paredes. En estas dos entidades ganó ella.

Quizá por ello Mirna Hoyos -protagonista, como líder del Congreso, de la disputa que sostuvieron los diputados de Yucatán con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la designación del consejo estatal electoral, el año pasado- regresó a su estado no sin antes acusar al gobernador de Coahuila de "movilizar a la maquinaria" para favorecer a la tlaxcalteca. La ex diputada Mirna Hoyos, cercana a Víctor Cervera, fue la representante de Madrazo en Coahuila.

En Colima Beatriz Paredes contó con el respaldo del grupo Universidad, que encabeza el gobernador Fernando Moreno Peña. El ex mandatario de Tabasco fue apoyado por Javier García Morales, hijo de García Paniagua, quien fue el coordinador para todo el occidente del país.

Y en Sinaloa, el gobernador Juan S. Millán dio la impresión de mantenerse al margen; los labastidistas locales, enemigos del mandatario estatal, fueron el respaldo de Paredes. No pasó lo mismo en Hidalgo, donde toda la estructura trabajó para ella, aunque no con tanta eficacia como la de Oaxaca para Madrazo.

En el estado de México, donde la candidata ganó dos a uno, el coordinador de su campaña fue Emilio Chuayffet. Ahí toda la estructura estuvo de su lado. Aunque el equipo encabezado por el ex diputado Eduardo Bernal no les dejó libre la plaza: cosechó 110 mil boletas para Madrazo.

En los estados de gobierno opositor al PRI, como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Michoacán, Morelos y Zacatecas, la votación fue cerrada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año