Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

FOX SE REUNE CON PERREDISTAS

En la continuación de su estrategia de llevar ''de manera directa y personal'' el diálogo con partidos, gobernadores y representantes en el Congreso, el presidente Vicente Fox se reunirá hoy en Los Pinos con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuatro gobernadores del sol azteca y sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados. El lunes, el mandatario hizo lo propio con la plana mayor de Acción Nacional. (JMV)


APROBO LA CAMARA AUDITORIAS; INCLUYEN GESTION DE MADRAZO

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados aprobó ayer siete auditorías entre las que se incluyen revisiones a los recursos ejercidos en el último año de Roberto Madrazo al frente del gobierno de Tabasco. Se consideró la solicitud de "ciudadanos del estado de Tabasco" para que "se practique una auditoría a los recursos públicos federales asignados a esa entidad, en especial a las aportaciones derivadas del ramo 33, que fueron entregadas a diversos municipios de dicha entidad federativa en el ejercicio fiscal 2000". Destaca también una revisión a Petróleos Mexicanos (Pemex) ?sobre los recursos que, a través del sindicato, llegaron a la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Francisco Labastida Ochoa?, a la Sedeso y al gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Alemán, así como a la Comisión Federal de Electricidad, al IMSS, al ISSSTE y a Ferronales. Por otra parte, la subcomisión de la Cámara de Diputados para el seguimiento del rescate bancario informó que se formarán cuatro grupos de trabajo. El primero revisará la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la Junta de Gobierno, la definición de las cuotas ordinarias y extraordinarias, la definición y venta de bienes y la cesión de derechos sobre créditos. El segundo grupo dará seguimiento a los apoyos otorgados por el Fobaproa durante 1995-1998, al cumplimiento de los artículos séptimo y noveno transitorios de la ley, a las operaciones de saneamiento de Promex, Atlántico y Bancrecer, y a la liquidación de la banca intervenida. El tercero estará pendiente de la aplicación de reglas generales del nuevo programa de compra de cartera, del informe de Michael Mackey y las nuevas auditorías. El cuarto revisará los lineamientos en la venta de los bienes, la contratación de terceros especializados y los valores de referencia con base en el avalúo.

CIRO PEREZ SILVA


CONFIRMAN PRESEA A ROMERO

El vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Netzahualcóyotl de la Vega, confirmó ayer que el próximo 2 de marzo se entregará al polémico dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, la medalla al "mérito sindical".


LLEGAN HOY CUERPOS DE CUATRO MEXICANOS FALLECIDOS EN TEXAS

Los cuerpos de cuatro jóvenes fallecidos el viernes pasado en un accidente automovilístico en Texas, Estados Unidos, arribarán este jueves a Huimilpan, municipio conurbado a la capital de Querétaro, donde serán inhumados por sus familiares. Los fallecidos son Víctor e Ismael Correa Saavedra, así como Julio César Saavedra Cabrera e Hilario Saavedra Morales. Por otra parte, al menos 70 indocumentados mexicanos fueron arrestados en diferentes puntos del desierto de Arizona, informó el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector Tucson, Robert Daniels. Declaró que esta es la primera vez en más de año y medio que un grupo tan grande de mexicanos es detenido y deportado en la frontera de Arizona. En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se informó que cinco mujeres, cuatro con domicilio en esa localidad y una en El Paso, Texas, murieron ayer en un accidente automovilístico ocurrido en esa ciudad estadunidense. La policía de El Paso informó que las cuatro mexicanas viajaban en un automóvil propiedad de la estadunidense, el cual se impactó de frente contra un camión de volteo, cuyo conductor, que huyó del lugar, habría sido el responsable del percance.

ALEJANDRO GONZALEZ Y CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSALES, Y NOTIMEX


OTRAS 3 DESAPARECIDAS EN JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIH., 27 DE FEBRERO. Autoridades de esta entidad reportaron hoy la desaparición de tres mujeres jóvenes. Una de ellas fue secuestrada por dos hombres que la obligaron a subir a un automóvil Jetta negro, informaron testigos, uno de los cuales anotó el número de la placa, por lo que policías judiciales del estado ya siguen la pista. Las otras son Dinora Gutiérrez Mata, de 24 años, quien no aparece desde el lunes, y Sofía Torres, de 15 años, de la que se ignora su paradero desde el pasado día 18.

RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL


VISITARAN MEXICO EL PRESIDENTE DE ISRAEL Y 32 EMPRESARIOS

Al cumplirse 50 años de relaciones diplomáticas entre Israel y México, el próximo viernes llegará el presidente de ese país, Moshe Katsav, acompañado de 32 empresarios, los cuales ya tienen programadas alrededor de 200 citas con industriales mexicanos. ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año