Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En el pasado, el gobierno favorecía a uno a otro, ''pero con decencia'': Rocha Díaz

El equipo de Paredes pedirá la intervención del IFE para dirimir la elección en el PRI

Está en manos de la comisión resolver las ''atrocidades'' cometidas en Tabasco y Oaxaca

RENATO DAVALOS

Ubicado ya en el terreno contencioso, el equipo de Beatriz Paredes anunció que pedirá incluso la intervención del Instituto Federal Electoral para dirimir el proceso interno priísta. El IFE tiene facultades para vigilar que se cumplan los estatutos partidistas y en ellos no se contempla que ''José Murat sea un mapache'', dijo el senador Salvador Rocha Díaz.

En dos apariciones ante los medios de comunicación ayer, Rocha dijo que en el pasado (era natural) que las estructuras hasta de gobierno favorecieran a uno o a otro, pero se hacía ''con decencia''. Nunca hubo entonces proporciones más allá de cuatro a uno. ''Hoy hay indecencias que hablan de 17 a uno.''

Por la noche, en una conferencia de prensa que duró escasos minutos, el senador negó un acuerdo Paredes-Madrazo, ''porque entonces yo no estaría aquí''.

A su juicio, aún hay posibilidades de conciliación entre las fórmulas. No obstante, adujo que la ausencia de Paredes Rangel ayer ante los medios obedeció a que no se pretende ganar la contienda ''en una guerra de declaraciones''.

Ha permanecido con una ''prudente discreción'' a la espera de que se dé cauce a los recursos de impugnación presentados, especialmente en el caso de Oaxaca y de Tabasco, dijo el legislador.

A este respecto, refirió que el representante paredista ante la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, Jaime Aguilar Alvarez, documentó las impugnaciones que la fórmula de la diputada ha presentado en las horas recientes.

Acompañado por Oscar Levín, Eduardo García Puebla y Florentino Castro, Salvador Rocha -abogado de otros litigios célebres- sostuvo que si se les quitara el ''pico'' a las excesivas votaciones que se registraron en Oaxaca y en Tabasco, la vencedora sería Paredes Rangel.

No quiso precisar el número de quejas, ''porque estamos en el proceso de recepción y de acreditación de los recursos procedentes''. No obstante, refrendó la anulación que pudieran sufrir muchas mesas receptoras de sufragios en Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Yucatán. A este respecto, recordó que las fórmulas tienen un plazo de 24 horas, contadas a partir de que la comisión ofrezca resultados, circunstancia que aconteció ayer.

Después de un largo alegato jurídico sobre los cauces que seguirán estas quejas, estimó ''que es trágico para los priístas'' que este proceso que podría haber sido ejemplar y que ''lo es en casi todas las entidades de la República, se encuentre desprestigiado por la mapachería en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo''. No hay impugnaciones ni quejas en 28 estados, añadió.

Pensábamos, dijo, que el tema de la mapachería electoral ya había sido superado, aunque en cuatro o cinco estados hoy nos produzca un enorme desprestigio.

Sería más grave que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno no aplicara la legalidad y declarara las nulidades correspondientes. Imaginábamos que ya habían sido superadas ''las viejas mañas, pero vemos que algunos arrastran conductas atávicas''.

Está en manos de esa comisión resolver las ''atrocidades'' que se cometieron en Oaxaca y en Tabasco, señaló Rocha Díaz. Es obvio que hay un enorme costo negativo por la forma en que se realizaron los comicios en esas entidades y un daño que ya fue ocasionado de manera irreversible para el PRI, añadió.

''Hay poco qué informar'', dijo Salvador Rocha en la conferencia nocturna; estamos en el proceso de acreditación de las denuncias que se hicieron en las horas recientes y de las cuales esperamos la respuesta respectiva.

En algunos casos, resumió, puede acreditarse un número tal, que pudiera representar la anulación de los comicios en una entidad federativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año