Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Esperarán resultados de las quejas presentadas por paredistas contra madracistas

Analizarán militantes su permanencia en el tricolor

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

Legisladores y militantes priístas, entre ellos Jaime Martínez Veloz, declararon ayer que esperarán a conocer el rumbo que toman las impugnaciones presentadas por el equipo de Beatriz Paredes, respecto de la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para definir su permanencia o su salida de este instituto político.

Trascendió que el coordinador de los diputados del tricolor, Rafael Rodríguez Barrera, ha hecho llamados a la unidad y al diálogo, y que incluso personalmente se ha puesto en contacto con algunos legisladores para evitar eventuales escisiones, haciéndoles ver que el proceso de selección no debe interferir con el trabajo legislativo.

Sin embargo, las repercusiones del proceso priísta no sólo han afectado la vida interna de la bancada priísta en San Lázaro, sino que provocaron diversas reacciones en los otros grupos parlamentarios, particularmente en el del Partido Acción Nacional (PAN).

El coordinador panista en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el resultado final compete exclusivamente a los priístas, no sólo en lo que se refiere a la definición de su nuevo dirigente, sino a las impugnaciones que han expuesto los seguidores de Beatriz Paredes Rangel contra el equipo de Roberto Madrazo.

Consideró que los problemas del PRI "son serios, graves y preocupantes, no tanto para la vida del PRI, que finalmente es su vida y su partido, sino para la vida democrática del país. No es sano que la responsabilidad de la dirigencia de un partido tan importante como éste se dirima finalmente así. Pero nosotros respetaremos lo que los priístas decidan, y hacemos votos porque se resuelvan las cosas bien y de la manera más satisfactoria y democrática posible", dijo.

Calderón Hinojosa explicó que su bancada y su partido seguirán trabajando en una relación constructiva con todos los partidos políticos, a veces coincidiendo, a veces discrepando, pero trabajando por el bien de México.

-ƑFortalece o debilita el sistema de partidos la elección interna del PRI?

-No es buena señal que un proceso de elección interna termine o siga en un mar de impugnaciones tan graves y tan serias. Uno dudará si son ciertas o no, pero como nosotros ya lo hemos vivido, sabemos que esas prácticas sí existen, sí han existido en el pasado y no hay ninguna razón para suponer que no se hayan podido repetir, desgraciadamente, en un proceso como ese. Pero para bien o para mal a nosotros no nos toca juzgarlas o decidir sobre ellas sino a los propios priístas.

-ƑEste diagnóstico significa que el PRI no podrá recuperar la Presidencia?

-Bueno, ciertamente el PRI no recuperará la Presidencia independientemente de esta elección. No la recuperará, pero no tiene que ver tanto con este proceso interno, sino que simplemente nosotros estamos decididos a responderle a la población, a hacer un buen trabajo en equipo, con Vicente Fox y aquí en el Congreso, y a refrendar la decisión de cambio, que a mí me parece no tiene vuelta atrás en el ánimo, en la voluntad y en la inteligencia de millones de mexicanos.

A su vez, el senador panista y candidato de este partido a ocupar la dirigencia nacional, Carlos Medina Plascencia, dijo que no hay señales claras de que el proceso interno del PRI pueda terminar correctamente. Los priístas tomaron un reto fuerte e importante, porque de una ausencia de cultura democrática pasaron a un esquema en el que abrieron su proceso de elección. Esto debe reconocerse, desgraciadamente no vemos señales entre las propias fórmulas de que pudieran terminar adecuadamente sus comicios, puntualizó.

Luego de dialogar con trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que su deseo es que los priístas terminen adecuadamente su elección, por el bien del PRI y del sistema político de partidos, pero si no sucede así, y se fractura el tricolor, el PAN dialogará con todos los actores políticos que surjan.

Consideró que, de hecho, en el país ya no hay un solo PRI, sino 17. En los estados donde gobierna el tricolor los titulares del Ejecutivo han hecho resurgir las más añejas costumbres y vicios de ese partido. Por lo menos así se registró en los procesos electorales del año pasado y en los que se han realizado en el presente.

Medina Plascencia agregó que los gobernadores promueven el corporativismo y la cooptación para hacer que los delegados federales apliquen los programas del gobierno federal con una orientación partidista y clientelar.

El reto es desmantelar tal situación desde el PAN. Para lograrlo, consideró necesario dialogar con cada uno de los secretarios de Estado y convencerlos de retirar a aquellos delegados que no están trabajando por la sociedad.

Esto no es asunto de partidos, pues hay delegados priístas que están trabajando muy bien. Pero lo que no podemos aceptar es que funcionarios que están en el gobierno federal estén hablando mal del propio gobierno, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año