Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

POCO A POCO, el telón empieza a caer. Las cifras definitivas de la elección de dirigentes del PRI resultaron favorables para la fórmula integrada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo y contrarias a Beatriz Paredes Rangel y Javier Guerrero. Sin embargo, el "árbitro" del proceso, Humberto Roque Villanueva, se negó a levantar el brazo de los aparentes triunfadores, en espera de saber si prosperan las impugnaciones contra algunos de los resultados.

EN APARIENCIA el enfrentamiento es entre los presuntos triunfadores y los supuestos derrotados, pero en medio de la trifulca quedó el gobernador de Oaxaca, José Murat, por la amplia diferencia de votos en favor de Madrazo-Gordillo respecto de los que consiguieron Paredes-Guerrero.

LOS SIMPATIZANTES de Madrazo y Gordillo destacan que su ventaja en Oaxaca es similar o inferior a la registrada en otros estados que se inclinaron por el equipo encabezado por la ex gobernadora de Tlaxcala, pero los cuales no han sido impugnados. Tampoco, dicen, se toma en cuenta que Murat se manifestó en contra de la decisión de autorizar la movilización o "acarreo" de militantes hacia la urnas.

POR LO DEMAS, los madracistas destacaron que sus candidatos triunfaron también por el número de estados, pues tuvieron más votos que los paredistas en 19 entidades, contra 11 para sus contrincantes.

LO QUE VIENE es la batalla legal, pero en tanto Roberto Madrazo se asumió ya como candidato triunfador y en su primer mensaje hizo un llamado a todos su compañeros a contribuir a mantener la unidad interna del partido, tan necesaria para enfrentar a sus opositores externos. En lo inmediato, indicó el ex gobernador de Tabasco, se tiene que iniciar el proceso para la selección de candidatos a las elecciones locales de Nayarit, uno de los estados perdidos por el PRI frente a una alianza de los otros partidos, que abanderaron al ex funcionario estatal, supuesto ex priísta, Antonio Echevarría.

POR LO QUE SE REFIERE a la demanda de nulidad de elecciones, un rápido, informal y nada científico sondeo entre periodistas, curiosos e integrantes de la tradicional "cargada", que esperaban el anuncio de Humberto Roque Villanueva acerca de la votación del domingo anterior, reveló que una amplia mayoría considera muy poco probable que prosperen las protestas del equipo paredista.

PRIMERO, SE CONSIDERABA entre ese conglomerado casi un suicidio pensar en una anulación, aunque fuera parcial, de las elecciones internas y, segundo, se destacaba que el día de las elecciones fueron muy pocas las casillas en donde se presentaron protestas y por lo tanto estimaban difícil que se anule la cantidad suficiente de votos para borrar la ventaja de más de 50 mil en favor de Madrazo y Gordillo.

EN FIN, COMO SE HA REPETIDO en los días recientes, a los observadores no nos queda más remedio que esperar hasta conocer el fallo definitivo.

La cosecha


ALGUNOS DE LOS OPOSITORES de Beatriz Paredes difundieron la versión de que no sólo había perdido la presidencia de su partido sino también su cargo de presidenta de la Cámara de Diputados. Al respecto, la directiva de ese órgano legislativo informó que se le prorrogó la licencia y que, en tanto, el priísta Eloy Cantú Segovia actuará como vicepresidente en funciones de presidente de la cámara...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año