Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

NO SE HAGAN BOLAS ni le busquen tres pies a Los Pinos: el ganador político de la contienda priísta es Roberto Madrazo Pintado, no sólo en el supuesto de que el triunfo provisional anunciado ayer por Humberto Roque sea confirmado el lunes próximo por la insólita comisión tricolor revisora de presuntos fraudes electorales sino, sobre todo, porque a partir de ahora el madracismo tendría legitimada una ruptura con el aparato tricolor en caso de que la victoria interina de ayer le fuera retirada.

BEATRIZ PAREDES, por su parte, se ha quedado en una situación precaria. De entrada, impugna el triunfo de su adversario por la comisión de prácticas de adulteración electoral que también su equipo realizó, aunque tal vez no con la misma intensidad o pericia (la paredista diputada María de los Angeles Moreno dijo, el martes pasado, en referencia a entidades como Tabasco y Oaxaca, donde la proporción de votos en favor de Madrazo levantó sospechas, que "ahí ya se pasó del mapachismo a delincuencia organizada"; es decir, está bien ser cochinos, pero no trompudos, pues hasta el mapachismo tiene límites). Luego, dependiendo del resultado de tales impugnaciones bumerán, la tlaxcalteca queda en espera de una corona que en caso de llegarle estaría abollada, deslegitimado el trono tricolor en caso de que le fuera asignado por una decisión tomada en la mesa de arbitraje y no en la cancha del sucio juego.

EN TODO ESTO, la palabra clave ha sido mapach, término náhuatl con el que se designa al mamífero carnicero de estimada piel que mucho se parece a los tejones. No se olvide que es a partir de las hechuras dominicales de tales animalitos de antifaz que se pretende decirle a uno u otro candidato la verdad bíblica de que tejones, cuando la verdad electoral es que uno y otra han resultado ser gatos disfrazados de liebres.

LA GRIETA, PUES, se ha ensanchado con la virtual deslegitimación que la estructura priísta ha hecho de sus dos aspirantes a presidirla. Ni Madrazo ni Paredes podrán asumir a plenitud el mando del partido tricolor, pues ambos han quedado varados en los pantanos del reino de los multimencionados mapaches. Irónica justicia divina: los especialistas en fabricar triunfos electorales han destruido a sus propias criaturas emblemáticas.
felix_rocha_2
LO INTERESANTE SERA, ahora, el comportamiento de la siempre institucional Beatriz Paredes, pues en ella estaría la posibilidad de ruptura en caso de que se confirme el triunfo madracista. El tono de las declaraciones de su elite acompañante traslucía enojos extremos, y sin ningún empacho varios de los miembros de su estado mayor hablaban de renuncias al tricolor.

NO DEBE OLVIDARSE que el telón de fondo que se mantuvo a lo largo de la escenificación teatral de las campañas priístas fue el llamado Pemexgate, cuyas salpicaduras podrían alcanzar los ribetes del fuero constitucional de la diputada Paredes. Un arranque emocional de quien hasta ahora siempre había sido triunfadora en elecciones arregladas podría dejar a esa corriente labastidista sin cobertura partidista en los momentos procesales más difíciles, si se toma en cuenta la versión de que el 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, las autoridades foxistas estarían dispuestas a dar pasos adelante en la captura y sujeción a proceso de varios connotados personajes priístas participantes en la campaña presidencial de 2000.

EN LOS PINOS, desde luego, el esbozo de triunfo madracista es saludado con gusto. El tabasqueño mantiene una alianza con el Presidente de la República que se ha manifestado en el apoyo del primero al Plan Puebla-Panamá, y del segundo a la escrituración de Tabasco como propiedad privada actualmente a cargo del velador Manuel Andrade. Como agregada, o garante del pacto, está la acaudalada Amiga de Fox a la que éste ha concesionado el ISSSTE y sus apropiables fondos, Elba Esther Gordillo (quien reproduce en su caso personal las glorias del hankismo, que repudiaban la condición de pobreza en un político; ejemplo, además, del laborioso ascenso de un simple maestro de banquillo a las elites de la riqueza). El foxismo espera, con todo esto, que la llegada del socio cómodo le dé "estabilidad" al PRI y, con ello, mejores condiciones de gobierno del país. Una oposición leal sería la esperada por el gobierno federal del amigo Roberto y la amiga Elba Esther.

FRENTE A LA SOCIEDAD, el posicionamiento del "nuevo PRI" no podría ser más desastroso. Madrazo y su compañera de fórmula económica... digo, política, llegarían al poder como resultado de un proceso de extremo desaseo político. Madrazo y Gordillo podrán convertirse en los héroes imbatibles del priísmo duro, pero no pueden pasar las aduanas de la revisión social de sus conductas y haberes. Por más cinismo mercadotécnicamente regulado que pongan en sus intervenciones, su encanto termina en las fronteras del priísmo histórico, amante del mapachismo, el carro completo y la corrupción.

CLARO, TAMBIEN PODRIA RESULTAR que la tal comisión revisora de las quejas paredistas decidiera incendiar la pradera quitando el triunfo inicial a Madrazo. Entonces, el problema sería peor para el tricolor, pues daría el banderazo de salida a la constitución del partido personal del ex gobernador (en funciones) de Tabasco, fortalecido con la facción magisterial gordillista. Y, descalificado Madrazo, la remplazante sería una Beatriz Paredes deslegitimada.

TOTAL QUE, QUIERASE O NO, el triunfador neto ha sido Madrazo. ¡Aguas!

ASTILLAS: NADIE CREA QUE el presidente Fox no hizo ayer ninguna aportación para esta columna con botas. De gira por Yucatán ?gobierno panista, desde luego, pues sólo en esos ámbitos partidistas se mueve ahora el Presidente en sus viajes oficiales nacionales? advirtió: "No nos dejemos llevar por los apáticos, o los que no quieren caminar hacia adelante y construir ese México exitoso y triunfador"... El obispo Onésimo anda pasando la charola para financiar los gastos de la visita papal. El gobierno capitalino, desde luego, está presto a ayudar, en la roquemodalidad del transporte asistido, pues está dispuesto a proporcionar autobuses de uso gratuito para la misa Guiness que se celebrará en Ecatepec... Que dice Alan Greenspan que México se ha portado bien en la crisis económica internacional que se ha vivido luego del 11-S. Estrellita en la frente, pues... Los industriales piden que el gobierno mexicano los defienda del superpeso, pues ello los daña a la hora de exportar productos... Ya con esta se despide, por hoy, esta sección que expresa público agradecimiento a la DEA por favores recibidos por la justicia mexicana, pues, según eso, habría sido tal agencia estadunidense la que avisó que el presunto policía federal muerto en Mazatlán días atrás podría ser Ramón Arellano Félix...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año